• Senderismo arqueológico en Ontur

    La decimoquinta ruta de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete nos lleva hasta Ontur en un recorrido de 14 kilómetros.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Esta vez, los senderistas regresaron a la comarca de Campos de Hellín para visitar Ontur y recorrer los distintos paisajes que les separan hasta Albatana, pasando por su fantástico Acueducto. Una atractiva prueba lineal denominada “Ruta del agua Ontur-Albatana”, de dificultad baja, con 14 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

    Bien conocidas son las Muñecas Romanas de Ontur, encontradas en un enterramiento infantil de una necrópolis de época romana, en 1946, durante la construcción de las “casas baratas” del barrio de San Francisco. Son piezas rarísimas porque hay pocos casos en el resto del antiguo imperio. Los originales se encuentran en el Museo Provincial de Albacete, aunque el Ayuntamiento de la localidad cuenta con réplicas en el vestíbulo. En la rotonda de la circunvalación se ha levantado un monumento que representa las piezas a gran tamaño.

    Con una mañana soleada, tras el café y la típica foto delante del monumento del Toro de la Plaza del Ayuntamiento, los participantes comenzaban a caminar un poco más tarde de las 09:00 de la mañana callejeando. Desde la glorieta de las Muñecas Romanas de Ontur, cruzaron la carretera. A partir de aquí, en dirección Albatana, todo eran viñas, olivos, algún frutal y campos de esparto, hasta llegar al acueducto de Albatana.

    Un bien de interés cultural

    Este acueducto fue declarado bien de interés cultural, el 20 de diciembre de 1990. Debido a su excepcional construcción. Es de origen romano. Se trata de una obra de ingeniería formada por hileras de sillares regulares unidos por cemento con base de cal, arena y restos de teja.

    Cruzaron un campo de olivos para coger un camino que les conduciría hasta la localidad de Albatana, entrando por su bien conservado Lavadero-Abrevadero del siglo XIX, donde aprovecharon para refrescarse ya que hacía calor.

    Las huellas de un asentamiento íbero

    Cruzaron la carretera y se dirigieron hasta los actuales depósitos del agua (en El Castellón) donde pudieron comprobar las huellas de un asentamiento Íbero. Desde aquí atravesaron el pueblo y el parque para visitar la iglesia y las fantásticas instalaciones de la microbodega Dobledeperez, donde tuvieron a bien invitarles a una rica cata de sus maravillosos vinos que elaboran.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *