• Disfrutar del senderismo en Yeste

    La décimo tercera de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete nos lleva hasta Yeste.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    senderismo Yeste

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Esta vez, los senderistas se desplazaron a la parte más occidental de la comarca de la Sierra de Segura, a la localidad Yeste, para recorrer parte de sus fantásticos paisajes que les rodean y la microreserva Ardal y Tinjarra. Una atractiva ruta circular, de dificultad media-alta, con 15,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

    En primer lugar, los participantes tomaron café en Yeste. Y subieron en autobús hasta el lugar junto a la Ermita de San Bartolomé, al Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, junto a un excelente escaparate de sus valores naturales, en un entorno paisajístico de gran belleza con unos espléndidos ventanales como balcón al valle del río Segura. En su interior hay diversidad de paneles, maquetas, vitrinas, audiovisuales y tecnología interactiva que adentran al visitante a los múltiples hábitats, geología, flora y fauna del Parque, así como a su dinámica natural.

    Desde este centro comenzaron a andar, y a subir, por una senda con unas preciosas vistas del pueblo y al fondo el monte de Tinjarra con el valle del Segura, Los Morales y Sierra de Lagos. Continuaron el camino ascendiendo, ya por pista forestal, teniendo como referencia los peñascos donde se encuentra una caseta enclavada en una gran roca, y totalmente de piedra.  Se trata de un lugar conocido como El Refugio, con unas impresionantes vistas de todo el valle del Segura. Antes pasaron por el merendero del monte Ardal, donde aprovecharon para almorzar.

    senderismo Yeste

    El monte Ardal, el punto más alto

    Solo les restaba un pequeño esfuerzo hasta llegar a la cumbre, un poco de subida hasta coger una pista que les llevaría hasta el punto más elevado de la ruta, el monte Ardal, a casi 1.500 metros de altura; y donde se encuentran unos repetidores y un punto geodésico, con unas preciosas vistas de Tinjarra con el valle del Segura, y del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, presidido por el pico Mentiras, con sus 1.898 metros de altura, donde todavía se podía apreciar la nieve en su cima, al igual que el pico de la Sagra, que también se podía ver más a lo lejos.

    Ya de bajada pudieron ver un pino singular salvado de la tala por un forestal, después del incendio del 94, ya que su estado no era muy bueno entonces, con el mimo de la gente del pueblo y de los forestales consiguieron recuperarlo hasta nuestros días, “El Pino Candelabro”.

    senderismo Yeste

    Collado de Bochorna

    Dejaron la pista asfaltada por donde iban, para coger a la izquierda otra pista forestal, ya de tierra, hasta encontrar una senda que les llevaría por Collado de Bochorna, pasaron junto a la recién inaugurada vía Ferrata de Yeste, una fantástica vía con unas impresionantes vistas.

    Llegaron a un cruce de caminos con fantásticas imágenes del valle de Tus, del calar del Mundo y de la Sima. Aquí giraron a la izquierda dirección al valle de Segura. Así continuaron, entre sendas y pistas con el río Segura de fondo y el valle que forma rodeado de densa vegetación.

    Continuaron descendiendo hasta llegar al recinto de Llano Majano, lugar donde se encierra el ganado para las fiestas de Yeste. Después, cogieron una pista forestal que les conduciría hasta a una antigua caseta de vigilancia forestal en el paraje de la Fuensanta, y que les ofrecía unas fantásticas vistas panorámicas de Yeste y del valle del río Segura.

    senderismo Yeste

    Centro de Interpretación Medieval

    Descendieron un poco el camino andado por la senda, para enlazar con la pista que viene del recinto de Llano Majano. Ya de regreso, con subidas y bajadas entraron al pueblo por las instalaciones deportivas, hasta adentrarse por las calles de Yeste pasando primero por la ermita de Santiago (SXV), luego la Plaza del Convento hasta llegar al imponente castillo, situado en el centro de la población, y que se puede observar desde cualquier punto del pueblo. Es una antigua fortaleza del siglo XIII, en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación Medieval “Vivir en la Frontera” y está compuesto por cinco salas.

    Impresionante y exigente ruta, en un soleado día, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *