• Entran en funcionamiento los sensores de contaminación

    Financiados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han entrado en funcionamiento los 10 sensores de contaminación acústica y ambiental de la ciudad de Albacete.

    sensores contaminación Albacete

    Tecnología para la gestión de la ciudad

    “Damos un paso más para la implantación en Albacete la Smart City, ese modelo de ciudades inteligentes que nos permite usar la tecnología para la gestión de las ciudades”, ha indicado el alcalde, que ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar uno de los sensores instalados, el de la Plaza de Isabel II, acompañado del concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón; el concejal de Urbanismo y director de la Edusi, Roberto Tejada, y el jefe de Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos Sánchez Tébar.

    Actualmente, la ciudad solo dispone de un punto de medición de contaminación medioambiental, una estación de la que es titular la Junta de Comunidades y que se localiza en la zona del Campus. “Ahora, pasamos a incorporar 10 puntos, una red de monitorización de la ciudad, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, que registrará los principales parámetros ambientales y sonoros, para advertirnos cuando alguno de ellos se altera”, ha comentado Emilio Sáez, una información que ha calificado de “importante” para tomar decisiones en base a la información que se recoja.

    La única ciudad de España

    “No hay ninguna ciudad en España que tenga este número de paneles con toda esta información”, ha comentado Sáez Cruz, que ha destacado la “transparencia” que este avance supone de cara al ciudadano, “además, nos ayudarán a tomar medidas de cara a mejorar la calidad de vida de los albaceteños y albaceteñas, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos marca la Agenda 2030”.

    El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que la inversión realizada ha sido de casi 280.000 euros, financiada al 80% por Europa, gracias a Edusi, 271.764 euros exactamente, “con lo que nos hemos dotado de unos sensores equipados para supervisar los niveles de contaminación atmosférica y control del ruido ambiental en la ciudad”.

    Localización

    Los sensores se han colocado en la Plaza de Isabel II; Recinto Ferial, en la confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; rotonda de Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad por ser la salida hacia el parque empresarial de Campollano; Paseo de la Cuba, con dos puntos de monitorización, uno en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; Plaza Pablo Picasso, a la altura del Centro Sociocultural del Ensanche; Avenida de España, esquina con calle Tetuán; Hospital Perpetuo Socorro y Seminario; Plaza de Carretas y Hospital General. Han sido las empresas Labaqua SAU y Kunak Technologies las encargadas de instalar estos nuevos equipos.

    “Son las principales arterias de la ciudad y las inmediaciones de los hospitales, donde se tomarán mediciones de manera continua que podrán consultarse de dos formas: bien, a través de estas pantallas; bien a través de la web del Ayuntamiento, en la sección de Medio Ambiente”, ha recalcado el concejal de Sostenibilidad, recordando que la web municipal está en proceso de renovación y que en unas semanas será más accesible y completa.

    ICA y datos meteorológicos

    En estos puntos se medirán de forma continua gracias a una serie de sensores inalámbricos parámetros tales como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, para así supervisar el Índice de Calidad del Aire (ICA) en la ciudad y, al mismo tiempo, se registrará con sonómetros el nivel de ruido en esos puntos. En estas estaciones, además, se aprovechará para medir y ofrecer información meteorológica, en concreto, se registra temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.

    La información será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que se establezcan. Estos datos informativos podrán servir, entre otras cosas, para elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación; identificar puntos críticos; realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

    Arbolado frente a la contaminación

    El alcalde ha avanzado que incluso, con la información recogida con estas estaciones se está pensando en la elaboración de un mapa de emisiones que determinará dónde colocar, por ejemplo, nuevas zonas de arbolado. A este respecto, Juan Carlos Sánchez Tébar ha resaltado que ese mapa de emisiones es un “objetivo ambicioso, ya que no hay ninguno a nivel nacional, de la misma manera que se ha hecho con el mapa del ruido”, agregando que, para ello, primero, hay que reunir los datos, interpretarlos, y a partir de ahí, tomar decisiones, definiendo zonas de bajas emisiones o espacios en los que plantar más árboles como sumideros de carbono”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *