• “Será el momento más importante de mi vida”

    No es famosa, pero el colectivo al que representa la va a subir hasta el balcón del viejo Ayuntamiennto de Albacete para que la escuchen y aclamen miles de personas. María del Carmen Cerrillo Giménez representará a Asprona como pregonera de una de las ferias más importantes y multitudinarias de España, la de Albacete. Esta joven será la voz de una asociación que, desde hace más de medio siglo, trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual. Para ella, Asprona lo ha sido todo y ahora le da la oportunidad de disfrutar del que será “el momento más importante de mi vida”. Ante miles de personas, María del Carmen hablará de la Feria de Albacete, pero también aprovechará la ocasión para agradecer a sus padres todo lo que han luchado por ella.

    Y es que esta no es una pregonera al uso, directora de cine, actriz o escritora, pero una breve entrevista es suficiente para comprobar que merece el cargo por luchadora. Nacida en Albacete y criada en el pequeño pueblo conquense de El Picazo, María del Carmen Cerrillo ha crecido de quirófano en quirófano luchando contra una malformación, conocida como espina bífida, que la condenaba a una silla de ruedas.

    Estudió hasta obtener el graduado escolar y sacó mecanografía con sobresaliente, pero conforme pasaban los años veía que su vida se iba a resumir a sentarse en un banco de su pueblo a ver cómo la gente pasaba sin siquiera saludarla. Se consideraba enterrada en vida hasta que en 1998 entró en la residencia albaceteña de Asprona. Para sus padres, Emilio y María del Carmen fue duro, pero la joven descubrió un mundo nuevo, con amigos, trabajo y ocio, donde se sentía realmente una más.

    Cerrillo, en el centro, momentos después de dar la noticia a los trabajadores de Asprona. Hasta el 20 de agosto, ella era de las pocas personas que sabían que sería la pregonera.

    Aún recuerda la primer vez que pisó la Feria de Albacete. Fue en 1999. Las luces, el ambiente, los puestos, el bocadillo y los miguelitos. Nada como aquello para que los quirófanos, las habitaciones de hospital y la soledad del pueblo pasaran a segundo plano.

    Si los trabajadores y compañeros de Asprona han conseguido que pase de no tener amigos a faltarle dedos en las manos para contarlos, Albacete le va a dar la oportunidad de sentirse como es, única, de explicar qué experimenta un visitante en su Feria y, lo más importante, de presumir de unos padres que han luchado por ella hasta conseguir que en 2017, con 38 años, se convierta en la pregonera.

    Cerrillo compartirá este honor, el próximo 6 de septiembre, con el ex futbolista y actual técnico de la Selección Nacional de Fútbol sub-17, Santiago Denia.

    Y cumplió su sueño

    “Asprona engancha”

    Eloy Camino, el fundador de Asprona