• Serenoa repens para calvicie y próstata

    El Autor

    Dr. Alejandro Santiago González

    Conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

    www.jardinbotanico-clm.com 

    Cada año que cumplimos crece el número del guarismo de la edad y con este aumento también varían su tamaño otras cosas. Entre las que encojen …, y no sean mal pensados, la altura, la cantidad de colágeno en los tejidos, o la densidad de nuestra cabellera, pero también ven incrementado su tamaño las orejas, la nariz, las cejas y en los hombres… la fastidiosa próstata.

    serenoa repens

    Es una palmera mejicana que ayuda con dos problemas de la edad

    Serenoa repens es una palmera (Arecaceae) mejicana que es la única representante de su género botánico emparentada con sabales y otras palmeritas pequeñas de Centro América.

    Que no nos confunda su altura (no alcanza más de 3 m), es pequeña pero matona. En sentido medicinal nos da solución a dos de los problemas más acuciantes de la edad en hombres: la calvicie debida a la edad y la incomodísima hiperplasia (de próstata).

    Efectivamente para estas dolencias existen otros métodos farmacológicos, moléculas que al ser introducidas en nuestro en organismo aportan mejoría pero que conllevan incómodos efectos secundarios. En algunos casos los tratamientos no hormonales producen una relajación de los músculos lisos que, en principio, ayudan a mejorar el tiempo de espera delante del urinario. A cambio, suelen producir sensación de abandono de las fuerzas o astenia. Pero la solución a estos problemas mediante tratamientos hormonales puede ser incluso más indeseable. Puede causar inapetencia sexual e incluso impotencia.

    serenoa repens

    Hiperplasia leve de próstata

    Es aquí donde encontramos ayuda en nuestra amiga “palmerita” y su extracto. En los casos de hiperplasia leve de próstata consigue reducir, o al menos detener el incremento del tamaño de esta glándula atenuando los efectos de las hormonas involucradas en su crecimiento. A su vez, ayuda en la mejora de la alopecia asociada a estas cascadas hormonales sin conllevar los efectos secundarios de otros tratamientos.

    El extracto de sus frutos no es tóxico y puede ser utilizado de forma tópica, para el cabello, o ingerido como tratamiento de la hiperplasia. No requiere grandes modificaciones para alcanzar su efecto inhibitorio de la 5- alfa reductasa que actúa sobre las hormonas responsables del crecimiento prostático lo que la hace económicamente atractiva. Es interesante por su efecto medicinal y por no ser fastidiosa ni por sus efectos secundarios, ni para nuestro bolsillo.

    Buena, bonita y barata… con esta “palmerita” la naturaleza, como siempre, viene a tendernos la mano para hacernos más llevaderos los inconvenientes de ir sumando años.

    Aquí puede consultar otros artículos del conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *