• Clamor para que el Sescam no rescinda contratos

    Comisiones Obreras llevará a la negociación con el Sescam sus conclusiones de la jornada celebrada hoy en Albacete, donde pedirá que el Sescam no rescinda los contratos de la pandemia. De hecho, no es el primer colectivo que recuerda que habrá que convivir con una nueva realidad sanitaria que no podrá prescindir de un solo efectivo.

    Sescam contratos pandemia

    “Defenderemos que ese refuerzo se mantenga más allá del 31 de diciembre que es cuando están garantizados los contratos temporales”

    Ahora Castilla-La Mancha cuenta con más de 34.000 profesionales en la sanidad pública, 6.000 más que en 2010, pero parte de esos contratos tienen fecha de caducidad. “Defenderemos que ese refuerzo se mantenga más allá del 31 de diciembre que es cuando están garantizados los contratos temporales”, ha subrayado la responsable regional de Sanidad, Chelo Cuadra.

    Un análisis a fondo del sistema sanitario a escala nacional y regional, y una exposición compartida de los profesionales que combatieron la pandemia en los centros sanitarios han conformado la jornada que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO ha celebrado hoy jueves en Albacete, un evento en el que ha participado la exministra de Sanidad y ahora diputada María Luisa Carcedo.

    El necesario refuerzo de Atención Primaria

    Antes de la jornada y en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de la FSS ha explicado que organizar este foro “partió de las delegadas de CC OO en Albacete, porque es el momento de hacer un análisis en profundidad de la situación del sistema nacional de salud y poner la base de lo que tiene que ser el cambio de modelo de nuestro sistema sanitario”. Lo que la federación defiende en síntesis es “el refuerzo de la atención primaria, que ya tenía muchas carencias antes de la pandemia”.

    La secretaria general ha destacado el trabajo por reconocer de “las personas que vivieron la pandemia desde primera línea”, personal de medicina y enfermería y personal no sanitario que en una de las mesas redondas de la jornada esta mañana ha contado sus experiencias, y que deben tener un reconocimiento no solo moral, también en materia de mejora de condiciones laborales.

    Jornada de reflexión

    Hoy “es una jornada de reflexión” para decidir cómo debe cambiar el sistema sanitario, ha añadido Chelo Cuadra, que ha avanzado que “las conclusiones de lo que hoy analizamos irán dirigidas al Sescam, queremos ponerlas sobre la mesa de negociación que esperamos que se abra pronto, para ese análisis del sistema sanitario que tenemos pendiente”.

    “Tenemos muy presente lo ocurrido”

    Por su parte, Lucía García, secretaria general de la FSS CCOO en Albacete, ha destacado que pasados 20 meses la sociedad parece haber olvidado la dimensión de la pandemia, “pero el personal sanitario no lo ha olvidado, tenemos muy presente lo ocurrido y muchos compañeros están sufriendo secuelas”. García ha destacado que los profesionales “siguen trabajando, y mucho”, con la carga que arrastran de todo este tiempo, y ha reclamado que las plantillas estén lo suficientemente dotadas: “Las plantillas orgánicas siguen deficitarias, necesitamos esa base que es el personal que debe trabajar cada día”.

    Reforzar la vigilancia epidemiológica

    También ha intervenido ante los medios de comunicación antes de la jornada la diputada y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, quien ha hablado en particular de los desafíos del Sistema Nacional de Salud. Los retos principales son “revitalizar la salud pública, reforzar la vigilancia epidemiológica y ponerla en estrecha relación con los servicios asistenciales, e impulsar la salud comunitaria a partir del marco estratégico de la atención primaria”, objetivos que parten de las “lecciones extraídas de la pandemia”.

    “Somos un país puntero en la eficacia de la vacunación

    Carcedo ha querido destacar cómo la gestión del COVID-19 ha evidenciado “la capacidad de interlocución” del Sistema Nacional de Salud y la coordinación entre el Ministerio y las comunidades, con el ejemplo del éxito de la vacunación: “Somos un país puntero en la eficacia de la vacunación, debido a que es un sistema entrenado, acostumbrado a coordinarse”.

    En la clausura de la jornada ha participado asimismo el delegado en Albacete del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto a Rosa María Cuadrado, del Área de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial.

    La jornada la ha inaugurado el secretario general de CC OO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y la secretaria general de CC OO Albacete, Carmen Juste, junto a las responsables regional y provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS), Chelo Cuadra y Lucía García.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *