• El Sescam quiere medir la satisfacción de sus pacientes

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) invertirá más de 44.200 euros en medir la satisfacción de sus pacientes -a los que se refiere como clientes- con una encuesta tanto en los centros de salud y consultorios como en los hospitales. De hecho, el Diario Oficial publica hoy la adjudicación de esta misión al Centro de Observación y Teledetección Espacial.

    Sescam encuesta satisfacción pacientes

    El Servicio de Salud invertirá 44.200 euros en encuestas de satisfacción

    En 2016, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba también la formalización del contrato de servicio para la realización de encuestas de satisfacción de los pacientes atendidos en los centros sanitarios de Atención Primaria y de Atención Especializada del Sescam. En esta ocasión, el importe era de 29.705 euros para la empresa albaceteña Concepto Sociológico, SLU.

    Finalmente, 10.658 usuarios participaban en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante plataforma ‘online’. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2016, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.

    En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoraron con un 8,62 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. La mejor nota fue para la amabilidad de los profesionales sanitarios.

    Consultas externas

    En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgaron una puntuación de 8,48.

    Por otra parte, el 71,75 por ciento de los usuarios encuestados consideraron que el tiempo transcurrido entre que fueron incluidos en lista de espera hasta que fueron atendidos en el hospital fue razonable. En las encuestas realizadas en 2014, eran el 69,81 por ciento los que consideraban lo mismo.

    Finalmente, y en relación a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que necesitaron acudir a alguno de estos servicios valoraron con un 8,27 la calidad de la asistencia recibida.

    Listas de espera

    Sin embargo, esta nueva encuesta del Sescam para medir la satisfacción de sus pacientes se llevará a cabo en el peor de los contextos. Y es que en 2020 Castilla-La Mancha vuelve a liderar los peores datos en lo que a listas de espera se refiere, con más de 13.788 pacientes esperando una intervención en Traumatología o una espera media de más de un año -385 días- en Neurocirugía. Así se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, en las que se pone de manifiesto que el 60,8% de los pacientes de Castilla-La Mancha arrastran una espera para entrar en quirófano de más de seis meses.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *