• Sanidad calcula que 1.878 profesionales son inmunes

    El Sescam dice que 1.878 de sus profesionales han pasado el coronavirus, por lo que serían inmunes. Y es que si hace esta afirmación es porque se han sometido a un test de anticuerpos, que es el único que puede confirmar la enfermedad pasada y curada. Así, mientras sindicatos y colegios profesionales piden test masivos para todo el personal que está en la primera línea, el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha señalado que a fecha del pasado jueves se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.006 profesionales positivos, lo que supone un 16,5 por ciento del total de contagiados.

    Sescam inmunes
    Diario Sanitario ha confirmado que el Sescam está haciendo pruebas a los profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas, las Garry Galaxy de envase verde.

    Un 16,5% de los pacientes “positivos” es personal sanitario

    En un escenario de falta de test, donde hay trabajadores reciben el alta sin prueba alguna y se han puesto las esperanzas en una donación millonaria que pondrá a trabajar en este frente a la Universidad de Castilla-La Mancha, Cortázar se ha referido al estudio de seroprevalencia que empezará “en las próximas semanas”.

    Así lo ha indicado hoy el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, en rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas medidas adoptadas para la protección del personal sanitario, así como la inclusión del personal socio-sanitario y de las contratas en el circuito de pruebas para el personal esencial.

    Respecto a todo el personal del Sescam, Cortázar ha recordado que el pasado jueves se dictó una instrucción para determinar la situación de inmunidad de los trabajadores asintomáticos, para poner en marcha un estudio de seroprevalencia.

    “Es el primer paso para la realización de más pruebas a más profesionales hasta alcanzar a la totalidad”, ha indicado el director general de Recursos Humanos, quien ha añadido que esta nueva medida es adicional y complementaria a los protocolos que ya se están siguiendo con todos los profesionales de todas las categorías del sistema sanitario público regional que presentan síntomas.

    3.006 profesionales positivos

    En este sentido, ha señalado que a fecha del pasado jueves se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.006 profesionales positivos, lo que supone un 16,5 por ciento del total de contagiados.

    “De estos contagios, podemos decir que afortunadamente han superado la enfermedad y están curados 1.878. El resto están en período de aislamiento, bien pendientes de una nueva PCR, bien esperando el resultado de la misma”, ha señalado Cortázar.

    La próxima semana le llegará el turno a las residencias

    En lo relativo al ámbito socio-sanitario, ha comentado que la próxima semana se publicará la instrucción por la cual los profesionales de este ámbito que trabajen en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, van a poder acogerse a este mismo procedimiento de pruebas para aquellos que presenten sintomatología. De hecho, en este contexto, hay que recordar que el número de ancianos fallecidos en estos centros supera los 800.

    “Los directores de estas residencias podrán contactar con las unidades de salud laboral del Sescam para el mismo tratamiento”, ha precisado Cortázar, quien ha añadido que así se da cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de Sanidad plasmadas en la guía de actuación con el personal sanitario y socio-sanitario.

    Contratas

    Lo mismo se hará, ha dicho el director general, con los trabajadores de las distintas contratas que trabajan para el Sescam (servicios de limpieza, mantenimiento, transporte sanitario, etcétera), para lo que ya se está trabajando en el diseño del procedimiento.

    “Con este conjunto de medidas continuamos en la senda iniciada desde el inicio de la crisis para proteger a nuestros profesionales, y respondemos a su demanda generalizada de más pruebas a más profesionales, todo ello en el marco del inicio de la desescalada en la que el colectivo de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario debe seguir siendo protagonista”, ha remarcado.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Datos del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *