• Carta de una lectora: de la primera línea, al paro

    Personal sanitario temporal del Sescam, que ha trabajado en la primera línea, que incluso se ha contagiado, se encuentra ahora con una Bolsa de Trabajo cerrada que lo deja en el paro. Carta de una lectora.

    Sescam paro

    Buzón del lector

    Soy María Dolores Cabañero García y en estos momentos me encuentro con más de 335 puntos en bolsa, pero sin poder trabajar desde el 5 de abril que cumplió mi contrato y no pude coger otro que me ofertaron por estar enferma de COVID.

    Según he leído, el señor Emiliano GarcíaPage no tiene intención de despedir a ningún profesional contratado durante la crisis sanitaria. Sabemos que lo han pasado mal para encontrar personal para trabajar, pero eso no es motivo para que les ofrezcan alargar como recompensa su contrato de trabajo hasta septiembre.

    Yo hablo de mi caso en concreto. Estaba realizando el curso código que el Sescam ofrece (para mi suponía 2 meses de no trabajar, perder contratos y no tener ingreso, pero miraba el lado positivo y veía que podía tener una especialidad y así poder optar en un futuro a más posibilidades de trabajo). Los códigos se suspendieron y lo vi normal, me ofrecieron las vacaciones de una persona que se tenía que volver a incorporar, acepté, como tantas veces he hecho, pero tuve la mala suerte de contagiarme cuando llevaba 15 días trabajando en una planta de COVID. Probablemente me contagié por la falta de EPIS, pero ese es otro tema, yo acudía a mi trabajo y lo hacía lo mejor que sé.

    PCR

    Cuando me cumplió el contrato, me volvieron a llamar para cubrir otra baja de una compañera que había cogido el COVID, pero, con tan mala suerte, que no pude aceptarlo porque llevaban retraso en hacer las prueba de PCR (yo ya estaba sin síntomas, con ganas de trabajar, pero no podía hasta que no me la hiciera y saliera negativo). Cuando tuve los resultados, lo comuniqué a la supervisora y a recursos humanos, pero no he tenido suerte de que me vuelvan a llamar. Al contrario, cada vez que miro la lista veo que voy hacia atrás en la bolsa, porque está cesando gente que al igual que yo no la están llamando. 

    Yo entiendo que estamos pasado una pandemia, que había que premiar a la gente que a podido trabajar, pero una vez pasado todo el caos, no veo justo que esos contratos se puedan alargar tanto tiempo.

    Que se quiere reconocer la doble puntuación perfecto, que se les paga un plus por haber estado al frente de esta crisis, estupendo también, pero no veo lógico que se le alargue el contrato hasta septiembre.

    Contratos de un día

    Para conseguir los puntos que yo tengo, he tenido que hacer muchos kilómetros a veces incluso para contratos de un solo día para que no me penalizaran con 15 meses sin trabajar (que creo que eso no se debería ni de ofertar, es una vergüenza, la de contratos precarios que nos ofertan)gastarme mucho dinero en formación (congresos, póster, cursos, capítulos de libros..) aprobar varias oposiciones pero no poder optar a plaza porque a la hora de presentar méritos no tengo suficiente tiempo trabajado, con la de contratos que ofrecen por días es imposible, pero yo sigo intentándolo siempre que salen.

    Mi sorpresa ahora y la de muchos compañeros es que por haber estado en un contrato diferente al COVID, pero que hemos trabajado igual cubriendo vacaciones, bajas, después de haber enfermado, o terminar tu contrato te encuentras en la calle sin posibilidades de momento de poder coger algún contrato.

    Creemos que una vez la crisis está controlada y ya no hay tantos casos, se debería de cesar los contratos y los nuevos contratos que se oferten deberían hacerse por bolsa, por orden de puntuación, es lo más justo para todo el personal.

    Los mismos derechos

    Yo no entiendo, si he estado trabajando en una planta COVID con mi puntuación y otra persona con la mitad de puntos incluso sin baremar en 2019 se le premie con un contrato de muchos meses, que en principio puede ser hasta septiembre si la cosa va bien y yo no tenga opción a trabajar, cuando he realizado el mismo trabajo. Creo que deberíamos tener el mismo derecho a la hora de trabajar, porque llegar donde yo he llegado ha sido a base de mucho escuerzo y dinero y  no creo que por la mala suerte de haber aceptado un contrato 15 días antes se me trate así.

    Ahora se está manteniendo al personal en sus casas dando días libres, para no tener que despedirlos, no creo que así se hagan las cosas. El personal se debe de mantener cuando hay mucho trabajo, para reforzar y que bajen las listas de espera, pero si ya no hay tanto trabajo no se debe malgastar el dinero en tener a tanto personal, porque llegará el invierno y hay veces que las plantas están llenas y los compañeros llevan sobrecarga de trabajo porque contratan a poco personal, no sé si será por falta de dinero o porque debe ser así.

    Castigados por haber enfermado

    Parece que se nos quiere castigar por haber enfermado, por aceptar contratos anteriores al COVID. Por favor pido que se tenga en cuenta todo el esfuerzo que realizamos durante muchos años y nos den una solución a este problema, solo pedimos poder trabajar, que se hagan los llamamientos por orden de puntuación es lo más justo para todos.

    En invierno, cuando refuerzan las plantas también nos gustaría quedarnos muchos más meses, pero cuando la cosa esta controlada, cesas y no reclamas. Es más, hay gerencias que te hacen contratos de lunes a viernes para no pagarte los fines de semana, vuelves a tu posición de bolsa y sigues esperando hasta que te vuelven a llamar.Por eso no entendemos que ahora que la cosa está controlada siguen manteniendo al personal y encima ofreciendo contratos hasta septiembre.

    Correo ultimátum

    He expuesto mi caso, pero también sé de compañeros que estaban excluidos de la bolsa porque se puede, tú podías pedir una exclusión voluntaria sin justificar, o excluirte por motivos laborales, cuidado de hijos…. ahora se han encontrado con que el Sescam mandó un mensaje tipo ultimátum que si no se incorporan hasta la fecha que ellos decían no podrías hacerlo hasta 30 días después de que no estuviéramos en estado de alarma, eso que quiere decir, que estas disponible para cuando el Sescam quiere y ¿si no no te quiere? Hay gente que está trabajando en otras comunidades, en residencias… y no pueden ponerse disponibles para cuando el Sescam te quiera llamar, para contratos basura, que es lo único que ofrece. Aquí os pongo el correo que mandaron.

    Le informamos que con fecha 14 de abril de 2020, se ha publicado en el DOCM de Castilla-La Mancha la Orden 54/2020, de 10 de abril, que recoge en su disposición segunda apartado segundo que:

     “No se podrá solicitar la inclusión de nuevo en una determinada lista, derivada de una exclusión temporal de llamamientos desde el 20 de abril de 2020 hasta 30 días desde la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, que será determinada a estos efectos mediante Resolución de la Directora Gerente del Sescam”.

    Firmado: María Dolores Cabañero García

    También le puede interesar:

    Surge una plataforma ante el cierre de la Bolsa del Sescam

    7 comentarios

    1. Iran al paro porque quieren porque ahora mismo todas las residencias o clínicas privadas buscan personal sanitario como locos, otra cosa es ir de victimas diciendo que van al paro porque no hay trabajo.

    2. Muy facil, venir ahora hacerse de vitima de la situacion. Tengo varios compañeros que se incorporaran al hacer el test negativo. Solamente contigo esta pasando eso. Y si quieres tanto trabajar y critica las normas del sescam, apuntate en alguna residencia, hay varias que precisan. Ademas con sueldos bajos, pero no con contratos cortos. La mejor manera es premiar la gente que fue trabajar, teniendo sus hijos, padres en casa, no como muchos que dieron de baja en la bolsa o la misma excusa, que no hicieron el test para vuelver. Lo siento, pero tu discurso esta bonito, pero la realidad no es asi.

      • La realidad es así, tal y como la pinta.
        Yo soy enfermera en Castilla y León y nos está pasando lo mismo.
        Tenía un contrato anterior a COVID, nos iban a renovar en cuanto acabáramos en Marzo para cubrir el estado de alarma y tuve la mala suerte de enfermar a 5 días de empezar mi renovación (covid + con dos PCR confirmadas), probablemente me infectara en mi planta ya que atendíamos a COVID + sin EPIS.
        Al estar de baja no me pudieron renovar, y cuando por fin he conseguido que me den el alta me veo sin trabajo, y sin opción a trabajar en verano en un sistema sanitario público, que tanto esfuerzo me ha costado llegar hasta donde estaba, 8 años aceptando contratos precarios para tener una “estabilidad” laboral para ahora ver que se va todo abajo.

      • Pues yo por hacer una baja (comiéndome todo el coronavirus), estoy en la calle sin opciones de trabajar en el sescam porque la chica a la que sustituía se ha incorporado. Después de hacer muchos km para un día, coger todo lo que me ofrecían y dejarme el dinero para conseguir puntos. Todo muy justo.

        • no es justo no, pero en mi caso y digo mi caso, tambien veo muy injusto que yo me haya comido todo el covid y que me despidan para darle mi mismo contrato a otro que; repito; en mi caso y mi gerencia; ha estado en su casita escondidito del bicho de baja por caguetilla o que no cogio el telefono por el mismo motivo. Nadie piensa si los contratados covid tenemos familia o casa o simplemente comer y pedis que nos echen y que la bolsa empiece de cero, ¿para que? para que llamen a los que os despidieron y asi trabajais los mismos siempre, que ahora que estais en nuestra posicion os parece todo muy injusto; y en muchos casos nos deciais “a ver… esto tambien es tener suerte” cuando en muchos casos, y me incluyo, tambien nos dan contratos de mierda y a 300km de casa que seguro que a muchos les sonará.
          Con esto no quiero discutir ni nada por el estilo, pero si digo que cuando los que estamos mas abajo en la bolsa estamos en casita en el paro, resignandonos,o a un porron de km de casa no empezamos ningun movimiento ni ninguna protesta para que os quiten el trabajo al resto y nos los den a nosotros. Solo eso

    3. Los que no apoyan esta publicación se nota que son nuevos en el sector, porque todavía no han tenido que patear , recorrer y sacrificar muchas cosas por un simple contrato.
      Ya se darán cuenta cuando pasen los años.

      • claro que lo sabemos, solo que en contratos de un dia o 10 dias no sumamos nada de puntos y nunca llegaremos a vosotros. precisamente porque lo sabemos, igual que sabemos que nos cuesta dinero trabajar.
        si antes era justo ahora igual. el funcionamiento n bolsa ha sido siempre el mismo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *