• El Sescam pagará más a la sanidad privada

    La sanidad pública sube los precios de los conciertos porque eran tan bajos que las clínicas no aceptaban las derivaciones

    La derivación de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a la sanidad privada siempre ha formado parte del día a día del sistema. De hecho, sólo en pruebas diagnósticas, se superan los 100 millones de euros anuales. Sin embargo, los precios se habían quedado obsoletos y nadie quería a los pacientes del Sescam, de ahí que la sanidad pública haya optado por pagar más para pruebas como una colonoscopia o una endoscopia.

    Sescam privada

    El Servicio de Salud pagará 240 euros por una colonoscopia

    Así se desprende de una resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sobre las condiciones económicas aplicables a la prestación de determinados servicios de asistencia sanitaria a través de medios ajenos, es decir, conciertos con la sanidad privada en el ámbito de gestión del Sescam.

    En el texto, la propia gerente del Sescam, Regina Leal, reconoce que “las tarifas vigentes en la Resolución de 15/11/2017 para procedimientos mediante endoscopia han quedado desfasadas, son las más bajas del mercado y este hecho imposibilita que centros privados acepten la derivación de pacientes del Sescam, por ello se debe modificar, adecuando el precio, atendiendo al precio general de mercado”.

    Además, para cumplir objetivos institucionales de la lista de espera en el procedimiento “ligadura y extirpación de venas varicosas” es necesario incluir en la referida Resolución de tarifas el procedimiento venas varicosas o, lo que es lo mismo, la ablación térmica con radiofrecuencia..

    • Nuevas tarifas:
    • Panendoscopia oral: 180 euros.
    • Colonoscopia: 240 euros.
    • Gastroscopia 180 euros.
    • La tarifa incluye: sedación, anatomía patológica (si procede) e informe completo en un tiempo inferior a 15 días.
    • Venas varicosas (ablación térmica con radiofrecuencia): 1.400 euros.

    2 comentarios

    1. Por esas cantidades, es posible que en España se encuentren centros (e incluso con médicos y no con maniquíes) que acepten realizar esos procedimientos, pero hay que pensar: 1) ¿por qué lo que el SESCAM paga es aproximadamente la décima parte de lo que le cobraría a un paciente extranjero o sin seguridad social por hacérselo en un centro público?; 2) ¿que calidad se puede dar por esa fracción del coste público?; y 3) ¿que opinaría cualquier sistema sanitario europeo, público o privado, si le hacen esa oferta?
      Y a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones

    2. Una vergüenza! Lo que deben hacer es destinar ese dinero a contratar más personal y medios para poder realizarlo en los centros públicos y les saldría más barato…

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *