• El Sescam deniega reducciones de jornada en verano

    SATSE denuncia que el Sescam no está respetando el derecho a conciliar de las enfermeras negando reducciones de jornada para verano. Así, el Sindicato de Enfermería denuncia en Albacete que la Gerencia no está respetando el derecho a conciliar de las enfermeras al no aprobar sus solicitudes de reducción de jornada para el cuidado de un familiar durante el verano.

    SATSE denuncia la falta de previsión en Albacete

    Desde SATSE señalan que todos los años en los meses de verano se repite la falta de previsión y organización de esta Gerencia a la hora de contratar al personal que ha de cubrir las reducciones de jornada para el cuidado directo de un familiar en las vacaciones estivales.

    Una situación que provoca que las enfermeras no puedan iniciar la reducción de jornada en la fecha en la que la necesitan, aun cuando lo han solicitado por escrito meses antes, acogiéndose al Plan Concilia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Es más, la Gerencia ni siquiera comunica a las trabajadoras su autorización o no, si no que tienen que ser las propias trabajadoras las que deben gestionar cómo está su solicitud.

    Desde el Sindicato añaden que muchas de estas solicitudes se han tramitado por parte de las interesadas en el mes de abril con el fin de poder iniciarla el 1 de junio y, sin embargo, a fecha de hoy ninguna de ellas está resuelta.

    Hay enfermeras que se están marchando a otras autonomías

    Y este año no hay excusa de falta de enfermeras para contratar, como argumentaban en años anteriores, puesto que las enfermeras recién graduadas se están marchando a otras autonomías a trabajar porque  aquí no les ofertan nada, añaden desde SATSE.

    “De esta forma desde la GAI de Albacete se está vulnerando un derecho de las enfermeras reconocido en la legislación lo que afecta gravemente a la conciliación de la vida familiar y laboral”, como señala Nieves Gómez, secretaria provincial de SATSE Albacete.

    Inactividad administrativa

    Para SATSE la falta de resolución de la Gerencia está ocasionando innumerables perjuicios a las trabajadoras impidiendo el ejercicio de su derecho, máxime cuando se trata de un permiso regulado y cumpliéndose los requisitos legales para su concesión y, al mismo tiempo, añade que “esa falta de resolución supone una clara indefensión provocada por la inactividad administrativa lo que repercute de manera injustificada en la vida familiar del solicitante”.

    Desde SATSE añaden que cuando una trabajadora decide hacer uso de un derecho reconocido que, además, le va a suponer una merma retributiva proporcional al tiempo de trabajo reducido, es porque tiene una absoluta necesidad de proporcionar cuidados a sus familiares, ya sean niños o ancianos.

    Por ello, desde SATSE Albacete se ha realizado un escrito de denuncia de esta situación, para que sea presentado ante la Gerencia por cada uno de los afectados.

    Un comentario

    1. No solo las enfermeras. El resto de personal también….

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *