• Llega el fármaco para dejar de fumar en 25 días

    Desde este 2 de marzo, los médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pueden recetar Todacitan, el único fármaco que hay en el mercado para dejar de fumar, ya que el 21 de noviembre se retiraba Bupropion, dejando a los fumadores huérfanos para una deshabituación más allá de los chicles y parches de nicotina. El precio medio para un tratamiento de 25 días no llegará a los 50 euros gracias a la financiación de la sanidad pública, ya que su precio es de 116 euros.

    Desde este 2 de marzo, los médicos del Sescam pueden recetar Todacitan, el único fármaco que hay en el mercado para dejar de fumar.
    Desde este 2 de marzo, los médicos del Sescam pueden recetar Todacitan, el único fármaco que hay en el mercado para dejar de fumar.

    El Sescam financia Todacitan desde este 2 de marzo

    El Sescam anunciaba el 1 de marzo por la tarde que este 2 de marzo, dentro del Plan Respira, para ayudar a la población a dejar de fumar, entraba la prescripción del Todacitan. Y médicos de Familia como Pedro Tárraga aplaudían la decisión, ya que la deshabituación tabáquica es una inversión de futuro para la sanidad pública. En la misma línea, el vicepresidente en Castilla-La Mancha de la asociación farmacéutica SEFAC, Luis García, explicaba la importancia de que haya un fármaco y además financiado, ya que el 21 de noviembre de 2021 se retiraba el último, bupropion.

    Ambos especialistas han explicado que Todacitan está pensado para ayudar a dejar de fumar, pero no es la panacea, la motivación, con el apoyo de personal sanitario, es fundamental. De hecho, este principio activo natural, citisina, no está exento de efectos secundarios, de ahí que sea el médico el que prescriba un fármaco que, si bien cuesta 116,93 euros, ya cuenta con financiación de la sanidad pública.

    Luis García ha explicado que el Ministerio de Sanidad aprobó la financiación de este fármaco el 1 de febrero y ya hay problemas de abastecimiento. Sin embargo, el paso que ha dado el Sescam abre la puerta a que, en cuanto se solventen estos problemas, un sinfín de pacientes puedan proponerse dejar de fumar por una inversión mínima si se tiene en cuenta lo que cuesta el tabaco.

    La anécdota

    Tárraga ha recordado, como curiosidad, que este fármaco polaco procede de una especie de regaliz que consumían los soldados en la Segunda Guerra Mundial para sobrellevar el mono del tabaco cuando no tenían qué fumar.

    Las cifras del tabaco en Castilla-La Mancha

    Según el Observatorio para las Drogodependencias de Castilla-La Mancha, el 68 por ciento de la población ha fumado tabaco alguna vez en su vida, un 40,6 por ciento ha fumado en el último año, un 38,4 por ciento ha fumado en los últimos 30 días y a diario lo hace el 34,7 por ciento, datos similares a nivel nacional. El número medio de cigarrillos fumados al día se sitúa en 12,7.

    En este contexto, nadie duda de que invertir en la deshabituación tabáquica de la población es un ahorro. Está más que demostrada la relación del tacaco con el cáncer, la hipertensión, ictus, infartos y un largo listado de enfermedades crónicas.

    Hemeroteca

    ➡️ Consulte aquí la Guía de Deshabituación Tabáquica

    ▶️¿Quiere motivos para dejar de fumar?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *