• El Sescam busca reconvertir el transporte sanitario

    Las llamadas a la huelga se mantienen, pero, mientras tanto, el Sescam anuncia una reconversión del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, diana de un sinfín de polémicas en los últimos años.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha mantenido en la última semana reuniones con representantes de organizaciones sindicales y de empresarios del transporte sanitario de la región para hacerles llegar diferentes propuestas.

    El secretario general del Sescam, Luis Ruiz Molina, mantuvo el pasado día 21 de octubre una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CC OO, y también con representantes de la Asociación de Empresarios de Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha.

    Estudio

    En dichos encuentros, la Administración sanitaria regional les ha trasladado, según ha informado el Sescam, entre otras cuestiones, que está llevando a cabo un estudio para reconvertir todas las bases del transporte sanitario urgente (UVIS, Soportes Vitales y ambulancias de Urgencias) de tres a cuatro tripulaciones.

    Esta reconversión reportaría, a juicio del Sescam, importantes mejoras tanto para los pacientes, destinatarios últimos de esta prestación, como para los propios trabajadores del transporte sanitario, ofreciéndoles una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, permitiría una mejor gestión tanto del transporte sanitario urgente como del programado y, desde el punto de vista laboral, la creación y consolidación de más  puestos de trabajo.

    La situación

    Vídeo de la última concentración.

    Conductores en prácticas, sin dormir y con jornadas maratonianas, así como ambulancias sin rampa, sin aire acondicionado o con pacientes hacinados en rutas interminables. Primero reaccionaron los pacientes, después los sindicatos y ahora la Administración ha decidido actuar tras los constantes incumplimientos.

    El detonante de esta situación, después de meses de denuncias, ha sido el anuncio de despidos junto con la negativa de la empresa a cumplir el convenio colectivo. De hecho, los sindicatos han pedido que se garantice el empleo de los más de mil trabajadores de SSG.

    Huelgas

    Los días 4, 5, 7 y 8 se convoca huelga en todas las empresas del transporte sanitario y, coincidiendo con la jornada de huelga del día 8, se realizará una gran manifestación regional en Toledo. Superado el día 8, en caso de no alcanzar un acuerdo, desde CC OO y UGT valorarán la convocatoria de una huelga de tipo indefinido y de movilizaciones en todos los centros sanitarios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *