El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha facilitará el acceso a sus sistemas de información de Atención Primaria y Hospitalaria a los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castilla-La Mancha para que puedan prestar la adecuada asistencia técnica a Juzgados, Tribunales y Fiscalías y emitir informes y dictámenes a solicitud tanto del Registro Civil como de particulares en los casos que se determinen reglamentariamente.
Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito recientemente por la directora gerente del Sescam, Regina Leal y el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz Lago, cuyo objetivo es la implantación de puntos de acceso a las aplicaciones informáticas Turriano y Mambrino para que los Institutos de Medicina Legal de la región puedan recabar la información necesaria para el desarrollo de su actividad tanto pericial de auxilio judicial como en la realización de pericias a solicitud de particulares en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.
El Sescam pone a disposición de los forenses sus aplicaciones informáticas
Las aplicaciones informáticas con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha suponen una herramienta fundamental para la prestación de la asistencia sanitaria pero también constituyen una fuente documental que puede ser utilizada por los juzgados y tribunales de nuestra Comunidad Autónoma en los casos un expediente judicial abierto.
Hasta ahora, la autoridad judicial, a petición del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, solicitaba a los centros sanitarios toda la información necesaria para que éste pudiera desarrollar adecuadamente su actividad pericial.
Para acceder al sistema se deberá contar previamente con el consentimiento escrito del interesado
Con la firma de este convenio, que tiene una duración de tres años, se persigue minimizar de forma sustancial el tiempo invertido en la petición y remisión de la información permitiendo que el acceso a la misma se haga de forma directa entre el Instituto de Medicina Legal y el centro sanitario, optimizando así los recursos al ahorrar tiempo, gestión y papel.
Para ello, y en virtud a este acuerdo, se implementará un punto de acceso en el Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara y otro en el de Ciudad Real a las aplicaciones informáticas del Sescam. Para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, los Institutos de Medicina Legal dispondrán de un protocolo de acceso a los sistemas informáticos.
Además, para acceder al sistema se deberá contar previamente con el consentimiento escrito del interesado, del que quedará constancia en el aplicativo correspondiente.