• Los hospitales, en alerta en temporada de setas

    Las setas tienen múltiples propiedades, pero comerse el ejemplar equivocado puede llevar a la muerte, de ahí que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuente con un protocolo para reaccionar ante una intoxicación. Sin embargo, si los hospitales están en alerta y cuentan con un antídoto es gracias a que un profesor de la Facultad de Medicina de Albacete dio la voz de alerta.

    Diseño: Marta Chicano Nieto y
    Lucía Izquierdo Ramírez. Escuela de Arte de Albacete.

    Los expertos aconsejan ‘correr’ a Urgencias en caso de vómitos y diarrea para descartar o tratar la intoxicación por setas

    La experiencia de un profesor de Medicina ha dado pie a todo un protocolo por intoxicación

    El profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, el genetista Francisco Sánchez, junto al experto en setas José Fajardo y un equipo del Sescam, alertaron a la Consejería de Sanidad y pusieron en marcha el protocolo para que los hospitales de Castilla-La Mancha contaran con una respuesta frente a la intoxicación por la ingesta de setas.

    Todo fue fruto de la casualidad, pero dar este paso salvó, salva y salvará vidas. Para el profesor Francisco Sánchez las alertas saltaron cuando su cuñada acabó en la UCI por comer setas venenosas. Tardó más de 24 horas en pedir ayuda, por lo que cuando llegó a un hospital su hígado ya no tenía solución. Salvó la vida porque aquella noche hubo un donante y se sometió a un trasplante de hígado.

    Francisco Sánchez Sánchez, genetista, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. El próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 20,00 horas, impartirá una conferencia en la Casa de la Cultura José Saramago de Albacete.

    “Yo lo único que como son los champiñones de Champinter”

    Desde que sucedió aquello, “yo lo único que como son los champiñones de Champinter, los del supermercado”, confiesa Francisco Sánchez. Sin embargo, consciente de la dificultad de convencer a los aficionados para que no cojan setas del campo, empezó a informarse. Vio que la intoxicación por setas mata en España a más de 300 personas al año, así como comprobó que ni la población ni el personal sanitario tenían formación sobre el tema.

    Finalmente, se logró que en los hospitales haya silibinina, un eficaz antídoto, así como que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzara en esta época una campaña informativa donde el mensaje más efectivo es el de acudir a Urgencias en cuanto se noten diarreas o vómitos que coincidan con la ingesta de setas.

    Así, el profesor Francisco Sánchez recordaba que hace unas semanas estuvieron cerca de la muerte un padre y un hijo en Valencia, igual que en 2012 una familia se intoxicó con setas cogidas en un parque albaceteño. No hay un antídoto que funcione al cien por cien, pero los egipcios ya recurrían a la silibinina, sustancia procedente del cardo mariano que, administrado a tiempo, puede salvar al hígado.

    • La silibinina, que se extrae del cardo mariano, es un antídoto de la amatoxina (principal toxina de la seta venenosa Amanita phalloides), y actúa bloqueando la captación de la amatoxina por las células del hígado (hepatocitos), consiguiendo interrumpir la circulación enterohepática de dicha toxina y favoreciendo su eliminación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *