• Asprona aborda la sexualidad en la discapacidad intelectual

    Más de 70 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID) de Asprona en Albacete y en La Roda han participado en una jornada sobre ‘Sexualidad e Igualdad de Género’ en la que se han presentado 8 vídeos sobre los derechos sexuales.  

    Personas con discapacidad intelectual han participado en una jornada sobre ‘Sexualidad e Igualdad de Género’.

    Durante la jornada, celebrada en el Centro Ágora de Albacete, los usuarios presentaron sus vídeos y respondieron a una serie de preguntas sobre qué ha supuesto esta formación y este trabajo final. Estos vídeos son el resultado del trabajo que se realizó en 2022 tras una formación para personas con discapacidad, familias y profesionales.

    Asprona lleva 3 años con este formando parte de la Red de Sexualidad e Igualdad de Género de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, además de haber participado en un pilotaje sobre sexualidad a nivel nacional con Plena Inclusión España. 

    En el mes de diciembre un grupo de personas con discapacidad y dos profesionales participaron en Toledo en una jornada donde se presentaron todos estos materiales y la idea es que los propios protagonistas puedan ser partícipes de su propio trabajo y de la presentación de los mismos. 

    ¿Qué demandan las personas con discapacidad en sexualidad?

    Entre las inquietudes y demandas generalizadas se encuentran el derecho a la intimidad y a estar informadas, así como la falta de apoyo por parte de las familias, entre otras.

    En la actualidad, según informa Asprona, siguen existiendo muchos tabúes sobre la sexualidad, máxime cuando se trata de personas con discapacidad. Para que esta situación cambie, Asprona tiene el compromiso de acompañar y dar apoyo.

    Los profesionales de Asprona hablan de sexualidad con naturalidad y sin miedo, facilitando espacios para el debate y la reflexión sobre la diversidad sexual para promover valores de respeto, igualdad y no violencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *