• Si lo cortas, dónalo

    Raquel tenía la melena prácticamente por la cintura y quería cortar por lo sano, quitarse de cara al verano el engorro de mantenerla. Pero, por otro lado, le venía a la cabeza el caso de una amiga que lleva peluca. Presa de las campañas sobre reciclaje, Raquel se informó y vio que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Mechones Solidarios recogían donaciones de cabello, así que, dicho y hecho, se cortó su coleta pelirroja y la dejó en la sede albaceteña de la AECC. 

    Su donación, que habría acabado en la basura, dará trabajo a otras mujeres y permitirá abaratar las pelucas de pelo natural. Y es que la AECC y la organización Mechones Solidarios firmarán en septiembre un convenio nacional para conseguir que ninguna mujer se quede sin peluca por falta de medios.

    Así lo ha confirmado la trabajadora social de la AECC, Aurora Buendía, quien ha recordado que tanto la mujer que quiera donar su pelo como la que necesite una peluca pueden acudir a la sede de la asociación, en la calle Albarderos, para resolver cualquier tipo de duda.

    donación mechones solidarios

    El pelo de Raquel ya está en la AECC.

    Mechones Solidarios es una asociación que nació en 2013. Recibe cualquier tipo de donación, liso, rizado, teñido o natural, siempre que el mechón tenga un mínimo de 20 centímetros. Además, la donante puede indicar que quiere que su pelo sea para una persona en concreto.

    Esta organización cuenta con una red de peluquerías por toda España que recogen el pelo de forma gratuita o lo cortan para la donación por 5 euros. En Albacete, Mechones Solidarios ya tiene el apoyo de las peluquerías Ambos, Aqua y Tonos. Además, se han sumado Alyssa en Almansa y Merce en Liétor.

    Pelucas gratuitas

    Las pelucas son gratuitas para las mujeres sin recursos y para las niñas. Además, Buendía ha explicado que la organización Mechones Solidarios ha empleado a mujeres con problemas y les ha enseñado cómo hay que tratar el pelo donado y cómo se convierte en una peluca de cabello natural, por lo que la labor social es doble, da trabajo y abarata el coste de las pelucas.

    Cabe señalar que tanto la AECC como AMAC y la asociación Acepain recogen pelucas y donaciones con el fin de que otras mujeres puedan utilizarlas mientras vencen a la enfermedad.