• Siéntate, el cribado de cáncer de colon salva vidas

    Un total de 406.899 castellano-manchegos han recibido la invitación a participar en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon de Castilla-La Mancha desde su extensión a toda la Comunidad Autónoma en julio de 2016. El problema radica en que, a pesar de tratarse de una prueba rápida, sencilla e indolora, una simple muestra de heces, la respuesta a esta invitación es baja.

    Siéntate, el cribado de cáncer de colon salva vidas

    Un análisis de heces puede aumentar la supervivencia un 90 por ciento

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Sanidad recuerdan a la población que una detección a tiempo aumenta la supervivencia un 90%.

    Y el camino para prevenir es tan sencillo como responder a la carta que está llegando a la población mayor de 50 años con una visita al centro de salud. Ahí, médico o enfermera entregarán al paciente un sencillo kit para tomar la muestra de las heces. En 48 horas, estará el resultado. Si es positivo, si se encuentran rastros de sangre en las heces, al paciente se le someterá a una colonoscopia en menos de 25 días.

    El paciente que reciba la invitación debe ir al centro de salud

    En 24 horas tendrá los resultados del análisis

    Siéntate, el cribado de cáncer de colon salva vidas

    Así lo ha indicado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, quien ha participado en una acto organizado por la Junta Local de la AECC en Albacete con motivo de la celebración, el próximo 31 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, en la que ha estado acompañado por el presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; y responsables de las cuatro Áreas de Atención Integrada de la provincia de Albacete.

    “Es una necesidad vital puesto que detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales implica una supervivencia de los afectados a los cinco años del 90 por ciento, una cifra que baja al 50 por ciento si esta detección se realiza cuando ya hay sintomatología”, ha indicado Ballesteros. 

    El porcentaje de positivos en el análisis de heces es del 6,49%

    Según los datos que maneja el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el porcentaje de positividad registrado entre los test válidos recogidos es del 6,49 por ciento. Se han realizado 10.678 colonoscopias que han permitido la detección precoz de 2.150 adenomas de alto riesgo y 574 cánceres de colon en estadios precoces.

    Ballesteros ha explicado que en todas las áreas sanitarias ya se ha comenzado con una segunda vuelta del programa y han sido invitados 39.864 ciudadanos, con un grado de participación del 19,6 por ciento.¿

    Las claves del cribado de cáncer de colon

    • El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.
    • Se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora.
    • La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio. Se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test.
    • Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

    Con motivo de la celebración del Mes para la Prevención del Cáncer de colon, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presenta la campaña de cribado de cáncer de colon #siéntate. Una apuesta por la prevención. Y es que una prueba gratuita e indolora para el paciente, tan simple como recoger una muestra de heces, salva vidas.

    Además de salvar vidas, el cribado de cáncer de colon supone un importante ahorro para la sanidad pública. La prueba cuesta 2 euros y la colonoscopia a la que llegará el 6% de la población diana ronda los 180 euros, mientras que el tratamiento del cáncer colorrectal supera los 27.000 euros.

    ¿Qué implica un diagnóstico temprano?

    • Generalmente recibe tratamientos menos agresivos y más eficaces que los que recibiría si el tumor estuviera en fase más avanzada.
    • Los efectos secundarios del tratamiento son menores, por lo que no se ve alterada su calidad de vida.
    • Si se diagnostica la lesión premaligna se puede evitar que esta progrese a un cáncer por lo que la supervivencia es mucho mayor. 

    Puede pinchar aquí para acceder, a través de la web de la AECC, al servicio gratuito para pacientes y familiares afectados de cáncer.

    También le puede interesar:

    Después del cáncer voy a ser un médico diferente

    Avance en la inmunoterapia contra el cáncer de colon

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *