• Siete mil pasos de aire puro

    La Consejería de Sanidad ya ha conseguido, con la ayuda de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que más de once mil personas se sumen a una iniciativa tan económica como saludable, caminar siete mil pasos. Cuando además la ruta suma compañía, aire puro y naturaleza, los beneficios alcanzan a cuerpo y mente.

    El Autor

    Juan Antonio González Ochoa

    Maestro y periodista

    El sol se asoma tímidamente en la Manchuela albaceteña. Son las nueve y cuarto de una fresca mañana de otoño. En breve dará comienza la actividad de ocio “7000 pasos x Abengibre” que organiza la Gerencia de Atención Integrada de Albacete del Sescam. Los inscritos recogen el detalle ad hoc de la organización: mochila con la pertinente gorra incluida, por si el sol, como todo parece indicar, dice de apretar.

    siete mil pasos Abengibre

    José Miguel García, coordinador de Humanización y Atención al Paciente de la GAI de Albacete, con algunos de los participantes

    Una iniciativa sin límites de edad

    Poco a poco los abengibreños van llenado la plaza. Hay desde un bebé recién nacido hasta un motivado grupo de personas mayores. También se une a la actividad una numerosa agrupación de residentes en el CADIG La Piedra Encantada de Abengibre. Cualquier edad y condición es bienvenida en la marcha. Una vez reunido el grupo, entorno a un centenar de personas, el alcalde Diego Pérez señala el inicio de la ruta.

    7000 pasos, algo más de 5 kilómetros, es la cantidad diaria de actividad física que la evidencia científica señala como clave para mantener una buena salud, tanto física como mental. Y ese número aproximado de pasos es el que van a recorrer en Abengibre. Los vecinos y visitantes inician la ruta saliendo del pueblo hacia la zona de Cabeza Pinosa, una pinada cerca del pueblo que servirá de punto medio del recorrido. Tras un breve descanso allí,  vuelta al pueblo cruzando varias zonas de viñedo.

    siete mil pasos Abengibre

    Participantes charlando en el paraje de Cabeza Pinosa

    siete mil pasos Abengibre

    Atravesando zonas de viñedo en La Manchuela

    Un paseo saludable y cultural

    Ya de vuelta en Abengibre, el final de la ruta nos regala unas vistas privilegiadas de la localidad. No podía faltar parada en el lugar más emblemático del pueblo, la “Piedra Encantá”. Esta enorme roca, casi pegada al suelo de forma mágica, se localiza en el popularmente conocido como mirador del “Picayo”. Desde febrero de 2015, el mirador se denomina oficialmente “Vallejo de las Viñas” en honor al cercano paraje donde fue encontrada la vajilla ibérica de Abengibre. Veintidós platos datados del Siglo IV a.C. que actualmente se exponen en el Museo arqueológico Nacional de Madrid.

    La Piedra Encantá, con paisaje de Abengibre de fondo

    Ejercicio, convivencia y naturaleza

    Los caminantes llegan al punto final del recorrido con la alegría del deber cumplido y con su dosis de ejercicio del día en la mochila. Para compensarlos, el Ayuntamiento de Abengibre les agasaja con un rico aperitivo que sirve de colofón a una gran jornada de ejercicio, convivencia y naturaleza. Los vecinos de Abengibre han dado buena cuenta de que 7000 pasos no son nada, y lo son todo. No requieren un gran esfuerzo y además, compensan por el enorme beneficio para la salud que suponen. Y de eso se trata el programa “7000 pasos por” del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de reconocer cómo con pequeños pasos en nuestra actividad física diaria, podemos lograr un recorrido de alcance en nuestra salud.

    Vecinos de Abengibre disfrutan del aperitivo

    Alcaraz, Caudete, Hellín…

    Los ‘7000pasosX’ también han llegado este fin de semana a Alcaraz. Además, se han desarrollado dos rutas más en la provincia de Albacete, concretamente en Caudete, donde han participado 100 personas, y en Hellín, con 420 participantes. Asimismo, este domingo, en Alcolea de Calatrava, provincia de Ciudad Real, tendrá lugar una nueva marcha saludable ‘7000pasosX’.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *