• Siete trasplantes renales en 72 horas

    Siete personas han logrado desconectarse de la máquina que hacía el trabajo de sus malogrados riñones. El Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado este mes siete trasplantes renales en tres días a cuatro varones y tres mujeres. Los siete se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años. Además, el centro coordinador de trasplantes ha registrado tres donaciones de órganos en este periodo.

    Esta es la primera vez que en el Complejo Hospitalario de Toledo se realizan siete trasplantes de órganos en un periodo de tiempo tan breve, lo que, tal y como ha destacado el centro, demuestra el esfuerzo de todos los profesionales que participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes. En octubre de 2015 el centro realizó cinco injertos en 24 horas y en julio de 2008 fueron tres trasplantes renales en 24 horas.

    Toledo suma 35 trasplantes de riñón en diez meses

    Los cuatro varones, de 68, 59, 41 y 36 años, y las tres mujeres, dos de 59 años  y una de 61 años,  permanecen ingresados en el servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y evolucionan favorablemente.

    Con estas siete intervenciones, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizados desde principio de año un total de  35 trasplantes de riñón, mientras que el pasado año se llevaron a cabo un total de 45 injertos renales.

    El Complejo Hospitalario toledano ha registrado desde principios de año 18 donaciones de órganos

    Todos los trasplantes han sido posibles gracias a la labor y esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, patólogos, enfermeras, técnicos, auxiliares de Enfermería, celadores y servicio de Admisión que junto a los coordinadores de trasplantes participan tanto en la extracción de órganos como en la implantación del órgano.  Sin olvidar a todo el personal de las unidades donde se encuentran hospitalizados tanto los donantes como los trasplantados.

    Todos ellos recuerdan que estos programas y sus resultados no serían posibles sin la generosidad y solidaridad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita.

    Se da la circunstancia de que el Complejo Hospitalario de Toledo ha conseguido alcanzar este mes los 400 trasplantes renales desde que el 7 de marzo de 2007 se convirtiera en el segundo hospital de Castilla-La Mancha.

    El paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 19 años

    Durante estos nueve años se han realizado una media de 35 injertos renales anuales a personas que se encontraban en tratamiento de diálisis, cifra que aumentó el pasado año hasta alcanzar los 45 trasplantes renales. El paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 19 años y el de mayor edad 80 años, siendo el 60 por ciento de los mismos varones y el 40 por ciento mujeres, con una edad media de 56,6.

    El Complejo Hospitalario de Toledo registró el pasado año un total de 25 donaciones de órganos y 45 trasplantes, consolidando los resultados de este programa cada año, según los datos de la Unidad Autonómica de Trasplantes.

    El primer trasplante renal de Castilla-La Mancha se llevó a cabo en junio del año 2003 en el Complejo Hospitalario de Albacete, donde también en septiembre de 2017 se llevó a cabo el primer trasplante de riñón de donante vivo.

    Un comentario

    1. ANTONIA NAVARRETE LEBRATO

      ¡SI TÚ ME DIERAS!

      ¡Si dieras tu corazón
      y en mi pecho palpitara,
      yo encontraría la ilusión,
      viendo amanecer mañana!

      ¡Si me dieras tus pupilas
      y quitaran mi ceguera,
      vería a mi pobre madre
      que llora y se desespera!

      ¡Si me dieras tu riñón
      cuando no lo necesites,
      abandonaría el sillón que
      atada, me conociste!

      Los órganos son imperios
      y nadie tiene recambios,
      si tú no puedes usarlos
      piensa si quieres donarlos.

      Ellos seguirán latiendo
      en cuerpos necesitados
      donde llegarán corriendo
      para ser ya trasplantados.

      Tu decisión, importante,
      salvarás muchos hermanos.
      Si necesitas trasplante,
      alguien te dará sus manos.

      con cariño a los donantes de ógranos

      ANTONIA NAVARRETE LEBRATO. MAYO 2010

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *