• Simposio de neurocientíficas en Albacete y Ciudad Real

    La I Jornada de Neurocientíficas reunirá en Albacete y Ciudad real, el próximo 12 de febrero, a más de una veintena de mujeres que trabajan y destacan en este campo. Ambas provincias se hermanarán en su apuesta por la ciencia de la mano del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y bajo la coordinación de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Las ponencias se desarrollarán de nueve de la mañana a 14,30 horas en la Facultad de Medicina de Ciudad Real y en la Facultad de Farmacia de Albacete.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una veintena de científicas explicarán su trabajo en el estudio de los efectos de las drogas en el sistema nervioso central, el papel de la vitamina E en el envejecimiento cerebral, los avances en epilepsia, los estudios sobre convulsiones febriles o los pasos que están dando en torno a las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. También se pondrá sobre la mesa de debate la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia y las posibles soluciones.

    Patricia Alonso, Inmaculada Ballesteros, Sira Carrasco, Sara Temprano, María Crespo, Lydia Jiménez, María del Carmen Prado, Marinera Martín, Esther Almarcha, Gloria Patricia Rodríguez, María Isabel Porras, Coral Calero, Julia Vaamonde, Cristina María Pedrero, Vicenta Rodríguez, Mabel López, Marta Córcoles, Belén Calvo, Laura Ros, Verónica Fuentes, Rocío Alfaro, Noemí Villaseca, María del Mar Arroyo, María Isabel Berruga, María José Romero, Inmaculada Posadas o Saturnina Moreno, doctoras y catedráticas, entre otras, pondrán cara, nombre y méritos a la mujer en la ciencia.

    Se trata de una iniciativa promovida a nivel nacional por el Comité de Mujeres en Neurociencia de la SENC, que contará con la participación de 25 instituciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de visibilizar la labor de investigación de las mujeres neurocientíficas y su papel en la ciencia.

    En el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha, el CRIB quiere que las jornadas simultáneas de Albacete y Ciudad Real logren visibilizar la labor de investigadoras pre y posdoctorales o jóvenes investigadoras, mediante comunicaciones orales sobre sus resultados de investigación.

    Además, las jornadas incluirán una mesa redonda que persigue el segundo fin de esta iniciativa: poner de manifiesto y discutir la situación actual de la mujer en la ciencia, la brecha de género en los puestos de responsabilidad en la carrera científica, y las posibilidades de mejora de esta realidad desde la perspectiva de distintas áreas de conocimiento (ciencias biomédicas, arte y humanidades, ingenierías, ciencias experimentales, ciencias sociales, etc.). El evento está abierto al público en general, además de a estudiantes y profesorado de todas las ramas de conocimiento.