• Simposio sobre adicciones en la Universidad

    Del 20 al 21 de septiembre, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abordará en un curso la adicción al tabaco y a las nuevas tecnologías. Dirigido a todos los públicos, psicólogos, médicos, enfermeros, farmacéuticos o maestros analizarán las causas físicas, sociales y psicológicas que llevan a la población a “engancharse”. Se hará una radiografía al problema, pero también a las soluciones.

    Hay que tener en cuenta que la adicción a las nuevas tecnologías ya es motivo de ingreso en los hospitales o que los videojuegos están en la Estrategia Nacional de Adicciones, sin olvidar que el tabaco sigue ahí, aunque sea culpable del 91% de los cánceres de pulmón. En este contexto, el curso analizará desde los mecanismos moleculares de las adicciones hasta el abordaje del paciente fumador o la prevención.

    El curso dará comienzo el jueves 20 de septiembre con la sesión Tabaco y deshabituación, que moderará la decana de Farmacia y catedrática de Anatomía María del Mar Arroyo. Ella será la encargada de ahondar en los mecanismos moleculares de la adicción al tabaco.

    Durante dos días se abordarán las causas, las consecuencias y la prevención de las adicciones al tabaco y las nuevas tecnologías

    El neumólogo Francisco Javier Callejas explicará cómo se ayuda al paciente fumador en Atención Especializada, mientras que la doctora Susana Moreno Rayo dará las claves en Medicina de Familia. El papel de la farmacia comunitaria lo explicará el presidente de la Delegación Castellano-Manchega de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Luis García. También intervendrán las farmacéuticas Marina Polo y Ana Torres.

    El encargado de dibujar el perfil del adicto será Rigoberto López Honrubia, psicólogo y profesor de la Facultad de Enfermería de Albacete, que contará con Juan Agustín Morón, director del Máster de Riesgos Psicosociales en adolescentes y jóvenes de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

    Se analizará la deshabituación en el hospital, el centro de salud, la farmacia o las asociaciones

    El curso contará con una visita guiada al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. El guía será el profesor de Producción Vegetal Pablo Ferrandis. Finalmente, la primera jornada la cerrará la profesora de la Facultad de Educación Marta Parra, quien dirigirá el taller de mindfulness y adicciones.

    En la segunda jornada se analizará la percepción del consumo de sustancias que tienen los estudiantes de Ciencias de la Salud, así como se hablará de la percepción anómala del consumo de sustancias o de la superación de la adicción. Aquí intervendrán López Honrrubia junto a los profesores Javier Ricarte y Gema Blázquez.

    Farmacia cerrará el curso con la intervención del subdirector del Centro de Inserción Social del Centro Penitenciario de Albacete, Jaime Casado Calleja; la trabajadora social de la Fundación Atenea, Patricia Montoya Gómez; la coordinadora Médico de la Unidad de Conductas Adictivas, Mª Isabel del Amo Mansilla; la psiquiatra Jose Mª Fábregas Pedrell y la psicóloga de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),  Mª José Fernández Espino.