• Toledo reunirá a 800 enfermeras de toda España

    Acoge el XIII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

    Entre el 10 y el 12 de noviembre, Toledo y su Palacio de Congresos ‘El Greco’, acogerá el primer congreso de ámbito sanitario de esta “nueva era” con el XIII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, un encuentro científico y humano, en el que los actores implicados en las heridas crónicas (profesionales, pacientes y cuidadores) debatirán sobre los últimos conocimientos científicos en el ámbito de la atención de las heridas.

    En este año 2021, al que la pandemia ha retrasado un año y varios meses la celebración de este evento, se cumplen los 25 años de la primera convocatoria del Simposio del GNEAUPP –Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas- creado para desarrollar un encuentro de profesionales con intereses y curiosidades comunes.

    ‘Heridas de guerra’

    Da la primera jornada del XIII Simposio nacional, miércoles 12 de noviembre, destaca la conferencia inaugural ‘Heridas de guerra’ impartida por Joaquín Fidalgo Pernía, comandante enfermero y Mª Ángeles Arroyo Sánchez, capitán enfermero, especialistas en Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones.

    Se realizará la inauguración oficial del Simposio al que están invitados: Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; el rector José Julián Garde López-Brea de la Universidad de Castilla-La Mancha y Roberto Martín Ramírez, presidente del Colegio de Enfermería de Toledo.

    Piel de mariposa

    Y de la tarde hay que subrayar las ponencias sobre ‘Dermatología básica para expertos en heridas (Mesa ANEDIDIC-GNEAUPP)’ con Elena Castellano doctora, enfermera y psicóloga; Jorge Zamora, enfermero y podólogo y Federico Palomar, doctor enfermero. Elena Conde, doctora y médico especialista en Dermatología; Álvaro Villar, enfermero y miembro de la ONG Debra Piel de Mariposa; Elena Perona, enfermera de la ONG DEBRA Piel de Mariposa y Emi Mateo, enfermera responsable de la Consulta de Heridas Crónicas y UPP del Hospital GU de Vall d´Hebrón en Barcelona, hablarán de ‘Heridas atípicas’

    De la amplia programación del jueves, 11 de noviembre, destaca la vista en la charla sobre ‘Lesiones cutáneas al final de la vida’ con Alba Roca-Biosca, doctora enfermera; Raúl Muñoz, enfermero; Virginia Salinas, doctora enfermera y la de ‘Abordaje integral del paciente con quemaduras… (Mesa SEHER-GNEAUPP)’ en la que participan: Dolores Pérez, doctora y cirujana plástica; J. Ramón Martínez, doctor en Cirugía Plástica y José Carlos Velasco, enfermero.

    ‘Lesiones cutáneas asociadas al uso de EPI’

    A la misma hora se ofrecerá la conferencia sobre ‘Lesiones cutáneas asociadas al uso de EPI’ que cuenta con Joan Enric Torra, doctor enfermero; Justo Rueda, enfermero; Carmen Blasco, enfermera Clínica de UPP y Heridas Crónicas; Teresa Segovia enfermera ex responsable de la Unidad Multidisciplinar de Ulceras por Presión y Heridas Crónicas del Hospital Universitario ‘Puerta de Hierro’, y la mesa redonda sobre ‘La LCRD en lesionados medulares’ con Javier Blas, fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos; Raquel Perales, graduada en Terapia Ocupacional; María A. Torres, enfermera y podóloga; F. Javier Espino, doctor en Medicina del prestigioso Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ciudad sede; Gemma Pérez-Acevedo, enfermera especialista en Enfermería Pediátrica y Pablo García, profesor de la Universidad de Valencia tratarán sobre heridas en niños.

    Wound Nursing Now Edición 2021

    De la última jornada, la del viernes, 12 de noviembre, destaca el Wound Nursing Now Edición 2021, protagonizado por Silvia Cerame, enfermera; Joan Enric Torra i Bou, doctor enfermero; Marta Ferrer, doctora enfermera; Cristina Rojas, enfermera; así como la conferencia de clausura ‘Hablemos de Liderazgo’ impartida por Miguel Alcañiz, teniente general ET, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) 2015-2019, licenciado en Periodismo y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *