• Personal de Urgencias se entrena en ‘situaciones críticas’

    Los docentes Víctor Fernández, médico de la UVI Móvil de Motilla del Palancar, y Pepe Sorribes, médico SAMU de Valencia han impartido en Albacete el ‘Curso de simulación clínica: manejo en situaciones críticas’. Ambos son instructores en simulación clínica y gestión de recursos en crisis (CRM-siglas en inglés), docentes en la universidad y pertenecen al grupo de trabajo de simulación clínica de SEMES. También participó Martín Torralba, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y miembro del grupo de trabajo de simulación clínica de SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias).

    La importancia del trabajo en equipo

    Dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Urgencias y de las Unidades de Críticos, el objetivo principal de este curso fue trabajar las habilidades no técnicas en el medio de trabajo de los profesionales, es decir, saber cómo se tienen que comunicar entre ellos de manera eficaz, cómo ser asertivos, cómo actuar de líderes y, sobre todo, cómo saber trabajar en equipo.

    Además, hacerlo mediante simulación clínica permite reproducir situaciones y escenarios que pueden suceder en la realidad y así poder entrenar las actuaciones y habilidades (tanto técnicas como no técnicas), toma de decisiones y aplicar un pensamiento crítico sobre las mismas. Se trata de un tipo de entrenamiento que permite formar a los profesionales aumentando con ello la seguridad clínica del paciente, disminuyendo errores. 

    Tras unas primeras sesiones teóricas, los asistentes llevaron a cabo la parte práctica en la que se simularon tres escenarios que debían resolver. El primer escenario consistía en simular una parada cardiorrespiratoria (PCR) en Urgencias, donde inicialmente asiste el personal de Urgencias y después apoya el personal de los servicios de críticos. En este escenario se valora la comunicación entre el equipo durante la PCR y el liderazgo de la PCR, así como la comunicación efectiva de órdenes.
     
    El segundo escenario trató sobre la asistencia inicial de un paciente politraumatizado en el box de paradas de Urgencias y al igual que el escenario anterior el objetivo fue la comunicación entre el equipo y también se trabajaron los errores de fijación que en ocasiones nos despistan del tratamiento principal.

    De Urgencias a UCI

    Y el último escenario, situación muy habitual en la práctica diaria, consistía en la transferencia de un paciente crítico entre servicios, en este caso entre Urgencias y UCI. Es un caso donde se trabaja la transferencia de información relacionada con el paciente y las incidencias que pueden ocurrir durante la transferencia.

    Simulación clínica

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dentro de sus líneas estratégicas, está implantando la simulación clínica como modalidad de docencia ya que, durante los últimos años, la simulación clínica ha adquirido mucha importancia como herramienta formativa.

    Esta modalidad permite a los profesionales sanitarios actuar de manera segura y controlada y sin miedo a equivocarse. Realizan así una práctica análoga a la que se realizará en la práctica profesional sin ocasionar daño en el paciente y aprendiendo de los errores.

    El curso se llevó a cabo en las aulas de formación del Servicio de Urgencias. Dado el elevado interés suscitado, con más de 80 inscripciones, se estudia llevar a cabo más ediciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *