• Sin Adiro hasta el 3 de agosto

    Hay un problema de desabastecimiento en las farmacias de la marca de aspirina Adiro, pero no del principio activo, que es el ácido acetilsalicílico. Por tanto, los miles de pacientes que toman una aspirina 100 al día como tratamiento crónico sólo tendrán que cambiar de marca hasta el 3 de agosto, cuando, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Bayer tendrá resuelta la incidencia. 

    Tal y como reza el prospecto, Adiro, es decir, el ácido acetilsalicílico, se receta a aquellos pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho, después de un ictus o tras una intervención quirúrgica como una angioplastia o by-pass coronario. Y es que el objetivo de este fármaco es prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias.

    El ácido acetilsalicílico, concretamente la dosis más habitual, que es la de 100 mg, pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos).

    Adiro se receta para prevenir la formación de trombos

    No hay que olvidar que el Adiro entra dentro de los diez fármacos más vendidos en España, según las estadísticas de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

    Bayer celebraba el año pasado el 120 aniversario de aspirina, el analgésico más conocido del mundo y cuyo principio activo, el ácido acetilsalicílico, utilizan millones de personas para el tratamiento del dolor y, a dosis bajas, en la prevención de enfermedades cardiovasculares. En 1897, el doctor Felix Hoffmann, sintetizó por primera vez de forma químicamente pura y estable el ácido acetilsalicílico.

    Con 120 años de historia, la aspirina está entre los diez fármacos más consumidos

    De hecho, 120 años después de su descubrimiento, Bayer recuerda que el ácido acetilsalicílico sigue siendo uno de los principios activos más relevantes, se mantiene en la lista de los medicamento esenciales elaborada por la Organización Mundial de la Salud y solo en 2016 fue protagonista de 1.900 publicaciones científicas.

    Desde 2014, la planta de fabricación ubicada en La Felguera (Asturias) es el único productor mundial de ácido acetilsalicílico de Bayer, el principio activo tanto de aspirina como de Adiro.