• Sin nosotros no late la enfermería

    El Autor

    Susana Rivera Adán

    Secretaria general del sindicato ‘Sin nosotros no late la enfermería’

    El pasado mes de julio del presente año, nace el sindicato estatal Sin nosotros no late la enfermería. Este sindicato está fundado exclusivamente por TCE que ejercemos nuestra labor en los diferentes servicios de la sanidad pública y privada de nuestro país.

    sin nosotros no late

    Un sindicato para posicionar a los TCE

    Los TCE venimos soportando durante décadas el abandono y discriminación por parte de las administraciones del estado, junto a la altanería de un pequeño sector del lobby enfermero quienes impiden y frenan nuestro desarrollo profesional.

    Algunas demandas y necesidades de nuestro colectivo, pese a que los sindicatos que nos representan dicen estar defendiendo, han permanecido invisibilizadas hasta que en el 2017 nace la Plataforma Nacional Sin Nosotros No Late, de la cual provenimos los cofundadores del sindicato. Y ha sido desde el trabajo arduo de nuestra Plataforma, que hemos logrado poner de manifiesto y llevar a las diferentes instituciones y ministerios con capacidad para dar respuestas a toda nuestra problemática.

    Este sindicato nace para posicionar a los TCE en el lugar que les corresponde dentro de la sanidad. Trabajando codo con codo desde una enfermería participativa entre profesionales y que la excelencia del trabajo en equipo revierta sobre nuestra sanidad y particularmente sobre los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

    ¿Qué impedimento encontramos los técnicos de Enfermería en el desarrollo de nuestra profesión?

    ¿Qué impedimento encontramos los técnicos de Enfermería en el desarrollo de nuestra profesión? Podemos enmarcarlos bajo tres ejes muy concretos y los cuales están relacionados entre sí; pasamos a enumerarlos:

    • Aplicación del artículo 76 del EBEP: Para poder ejercer nuestro trabajo se nos exige estar en posesión del título de formación profesional de grado medio de Técnico en Cuidados de Enfermería, o sea, un nivel C1 según el mencionado artículo. Sin embargo, estamos clasificados en un C2 para el que tan solo se exige nivel de ESO. Esto además de suponer una merma económica, también implica estar encuadrados en un grupo profesional sin nivel de FP, o lo que es lo mismo, la administración tiene ejerciendo personal cualificado pero remunerado a precio de saldo como personal no cualificado. ¿Cómo se debe solucionar esto?, aprobando y recogiendo esto, tal y como anunció la ministra María Jesús Montero, en la La Ley de Función Pública de la AGE. Pero, además, todas las CCAA deben actualizar y recogerlo en sus Leyes de Función Pública autonómicas, como así lo ha hecho la Comunidad Valenciana.
    • Actualización de funciones. Las funciones que estamos realizando datan del año 1973 cuando no existía una formación profesional especializada y los cuidados que se realizaban, nada tenían que ver con la actualidad, tanto a nivel de Técnico/a de Enfermería, como de Enfermera/o. Pedimos que se reactiven los grupos de trabajo de la actualización de funciones que se iniciaron durante la etapa del ministro Salvador Illa al frente del ministerio de sanidad y que con la actual ministra, Carolina Darias, ha sido eliminada la voz de los profesionales en esos grupos de trabajo.

    1.400 horas de formación

    • Grado superior de TCE. Nuestro currículo formativo es de 1.400 horas y está enmarcado dentro del sistema educativo LOGSE. Este modelo educativo (LOGSE), está fuera de nuestro marco educativo (LOE), al igual que ocurre con Europa. Pedimos que se elabore un nuevo currículo formativo de 2000 horas, donde se recojan las funciones que realmente estamos desarrollando en nuestros centros de trabajo y donde se asigne un nivel 3 de competencias por parte de INCUAL, tal como hizo ya en el año 2005 y que por presiones se vio obligado a detener.

    Descuidan a su personal

    Desde las Instituciones manifiestan la falta de profesionales dentro de la sanidad, pero descuidan a su personal, lo infravaloran y lo abocan a salir al mercado europeo donde las condiciones de trabajo resultan más satisfactorias y rentables.

    La actualización de un marco educativo donde todos los profesionales de la sanidad podamos trabajar juntos, atendiendo a la preparación y estudios de cada uno/a, ofrecería una sanidad más atractiva para los/as profesionales, más práctica para usuarios y más rentable para la administración

    Por ello este sindicato se ha visto obligado a ver la luz, para poder ser la voz y dar respuesta a nuestro colectivo, intentando negociar con las instituciones, incluso a través de la vía jurídica, si es necesario.

    Un comentario

    1. Habláis mucho de vuestras funciones, pero no describís ni una sola se las que hacéis o deberíais de hacer. ¿Cuáles son esas funciones que tanto pedís que se reconozcan?
      Por cierto, las siglas oficiales son TCAE, no? Técnico auxiliar en cuidados de enfermería.
      Gracias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *