• Sin noticias de la salmonela

    laboratorio

    Análisis en un laboratorio.

    En tiempos fue la bacteria más temida en los restaurantes y en las cocinas de los hogares, pero hoy la salmonela es prácticamente historia. Este año no se ha registrado ni un solo caso en la provincia de Albacete y el año pasado Sanidad únicamente detectó un brote en una familia a causa de una ensaladilla rusa.

    Presente en los animales, fundamentalmente en las aves y en productos derivados como el huevo, esta bacteria provoca salmonelosis, una intoxicación alimentaria que causa náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y dolor de cabeza, lo que puede llegar a resultar muy grave en niños y ancianos por deshidratación.

    Las campañas y controles sanitarios han surtido efecto, pero no hay que bajar la guardia porque la salmonela sigue ahí. Hay que tener especial cuidado con las cáscaras de los huevos porque el caldo de cultivo de esta bacteria son las heces de los animales.

    Las mayonesas, el pollo o los huevos deben estar a una temperatura máxima de 8 grados, pero antes de romper la cáscara es recomendable lavar bien el huevo, incluso con detergente.image

    También es fundamental, pero para prevenir cualquier intoxicación alimentaria, lavarse las manos antes de manipular los alimentos y, sobre todo, después de utilizar el aseo. Y es que, si bien la salmonela parece estar a raya, hay otros microorganismos que provocan gastroenteritis, sobre todo en verano.