• Sin nuevas farmacias desde 2009

    En la primavera de 2009, la Consejería de Sanidad adjudicó 151 nuevas farmacias en Castilla-La Mancha. Desde entonces, no ha abierto ninguna botica en la Región. Y es que más de 148 oficinas de Castilla-La Mancha necesitan ayudas públicas para sobrevivir. Es un secreto a voces que la idea de nuevas concesiones ronda por la Consejería de Sanidad, pero la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ya adelanta que sería un error.

    Según las estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en Castilla-La Mancha hay una farmacia por cada 1.635 habitantes. La cifra es baja si se compara, por ejemplo, con Andalucía, donde se superan los 2.000 habitantes por botica, pero el problema no está tanto en la cifra como en su reparto. Hay farmacias en núcleos de población tan pequeños que su viabilidad está comprometida.

    Ciudad Real, 19-04-02.- El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha inaugurado hoy en Ciudad Real la primera oficina de farmacia abierta al amparo de la Ley de los Servicios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

    Imagen de archivo del ex consejero de Sanidad, Fernando Lamata, inaugurando la primera oficina al amparo de la Ley de los Servicios Oficiales Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Imagen: Sanidad

    No es alentador para las nuevas generaciones de farmacéuticos que aspiren a tener su propia botica, pero la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fescam), que preside Mariano González, se opondría a nuevas aperturas. González ha explicado a Diario Sanitario que no cierra la puerta a que se estudien casos particulares, a que se hagan planes de viabilidad, pero, “en general, Castilla-La Mancha no debería abrir más farmacias”.

    Castilla-La Mancha llegó a abrir 151 boticas en un solo año, hoy tiene 148 oficinas con problemas de viabilidad

    Y es que el panorama ha cambiado mucho desde el año 2009, cuando se inauguraron las últimas farmacias. De hecho, ha cambiado hasta la normativa. Los márgenes no son los mismos y la Región aún vive la resaca de una época en la que se llegaron a abrir 151 oficinas en un solo año.

    González ha insistido en que los empresarios farmacéuticos quieren “una farmacia de calidad y no farmacias de primera y de segunda. Es evidente que no todas las farmacias tienen las mismas condiciones económicas y no todas pueden soportar la misma cartera de servicios. Queremos que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean usuarios de farmacias de primera y no seguir  aumentando diferencias”.

    En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con 1.272 farmacias, 243 en Albacete, 311 en Ciudad Real, 182 en Cuenca, 149 en Guadalajara y 387 en Toledo.

    Farmacias en apuros