• “Las UCI sobrepasan el cien por cien de la ocupación”

    Sindicato Médico (CEMS) advierte que las UCI de los hospitales de Castilla-La Mancha están al cien por cien de su capacidad normal. Y es que este sindicato puntualiza que si aún hay espacio es porque se están ampliando camas y derivando a los pacientes críticos hacia otras áreas. De hecho, recientemente, desde la UCI de Albacete corroboraban esta situación.

    Sindicato Médico UCI Castilla-La Mancha

    Sindicato Médico pide refuerzos para los hospitales y centro de salud

    Apela a la responsabilidad de la población y de los políticos

    Ante el avance de la pandemia por COVID 19 en Castilla La Mancha, una de las autonomías que más incidencia de contagios presenta, Sindicato Médico quiere denunciar “la triste realidad que nos comunican nuestros delegados en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha”.

    En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis, las plantas poco a poco han ido llenándose con pacientes COVID y los pacientes críticos se emplazan en áreas fuera de las UCI por la saturación de éstas.

    La situación de los hospitales a día de hoy, si bien no llega a ser la misma que durante la primera ola, los ingresos, sobre todo de críticos, “sobrepasan el cien por cien de la ocupación que normalmente hay en UCI, en la mayoría de hospitales, dando lugar a la reapertura de zonas acondicionadas sobre la marcha para asistir a estos pacientes”, advierten en un comunicado desde Sindicato Médico.

    Asimismo, CEMS insiste en que en Atención Primaria la situación sigue siendo acuciante, las consultas sobrepasan los límites de pacientes normalmente establecidos. Los profesionales se encuentran desbordados por la falta de contrataciones y sustituciones necesarias.

    El nuevo hospital de Toledo

    En este contexto, Sindicato Médico exige al consejero de Sanidad que ponga los medios necesarios para que aumenten no sólo los recursos humanos en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, sino también que acelere la dotación de recursos materiales, como por ejemplo la puesta en marcha cuanto antes del nuevo hospital de Toledo, e igualmente que se acelere el proceso de vacunación, única esperanza para afrontar con éxito la lucha contra el COVID.

    CESM también vuelve a exigir una vez más a los partidos políticos que dejen de utilizar a la sanidad como arma arrojadiza y trabajen unidos junto a técnicos y profesionales para frenar la pandemia.

    En cuanto a la población, el sindicato pide la máxima responsabilidad, así como que sigan escrupulosamente las normas dictadas por las autoridades.

    Sindicato Médico UCI Castilla-La Mancha

    “Tenemos margen de maniobra”

    A este respecto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, aseguraba este viernes que “tenemos margen de maniobra asistencial”, destacando que actualmente hay 5.257 camas disponibles de las cuales están ocupadas 1.502 por pacientes COVID. Asimismo y según las cifras del consejero, hay 462 camas de UCI disponibles de las cuales 240 están ocupadas, (190 por pacientes COVID y 50 por pacientes no COVID).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *