• Patronal y sindicatos piden un plan para las residencias

    En un contexto en el que la Consejería de Sanidad reconoce 1.169 ancianos contagiados, positivos en coronavirus, y 297 muertes registradas en las residencias de mayores, la patronal Acescam y los sindicatos CC OO y UGT han remitido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, una carta conjunta en la que plantean y reclaman la aprobación e implantación inmediata de un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores.

    El 18 de marzo, las familias pedían que se desinfectara la residencia Núñez de Balboa de Albacete, donde ya había siete fallecidos -ahora son más de treinta-. La desinfección ha tenido lugar hoy, 7 de abril.

    Insisten en «atender como se merece al colectivo de mayor riesgo»

    Piden, al menos, cinco medidas, la primera consistiría diferenciar las ‘Residencias Casos 1’, donde ya hay personas mayores positivas en Covid-19; las ‘Residencias Casos 2’, con trabajadores y usuarios que requieren cuarentena; y aquellas otras donde aún no sufren ninguna de estas circunstancias.

    Patronal y sindicatos consideran que hay que reactivar el plan regional del que se habló el 20 de marzo, que la Administración mantiene de momento paralizado, y que es conveniente y urgente llevar a cabo “a los fines de minimizar el riesgo de contagio para usuarios y trabajadores y sus familias”.

    Test de diagnóstico

    “Como medio principal por el que determinar con criterio el modo en el que clasificar a los usuarios y los profesionales”, Acescam CCOO y UGT reclaman la realización inmediata de test de diagnóstico tanto a las personas mayores como a las plantillas de las residencias.

    Otra medida imprescindible es “la distribución de material de protección para los trabajadores del sector en igualdad de prioridad que al personal sanitario.”

    Finalmente, pero igualmente indispensable, la patronal y los sindicatos reclaman “abrir un canal de comunicación diario entre la Administración responsable y los representantes de las organizaciones firmantes”, para “favorecer la transmisión de información en aras de una mayor eficacia para todos».

    Sin respuesta

    “Nosotros trasmitimos información, alertas, propuestas y reclamaciones de forma permanente. Unas veces se tienen en cuenta y otras no; pero lo que jamás hacen es respondernos. Nunca sabemos si ni siquiera las reciben”, señala al respecto Chelo Cuadra, secretaria general de CC OO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM.

    En ese mismo sentido, Acescam, CCOO y UGT también piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que imparta “las directrices que correspondan” a los servicios de intervención de Sanidad que se están haciendo cargo de la gestión de las residencias en situaciones más graves “para que su actuación se guíe por la colaboración con los profesionales del centro, que no meramente por el principio de intervención».

    Acescam y Artecam

    En Castilla-La Mancha hay unas 350 residencias de mayores de titularidad o de gestión privada. Un centenar de ellas están agrupadas en la patronal Acescam. La mayoría de las restantes están integradas en otra patronal, Artecam, que hasta el momento ha rehusado suscribir las peticiones y propuestas que han remitido al presidente y al consejero de Sanidad los demás representantes del sector.

    “Pedimos a Artecam que lo reconsidere. Las residencias asociadas a esta patronal, sus usuarios y sus plantillas, sufren los mismos problemas y precisan las mismas medidas que las demás», dice el comunicado.

    “Si los dirigentes de Artecam comparten las que hemos planteado, les pedimos que sumen su respaldo. Si difieren, que planteen las correcciones o propuestas que consideren conveniente incorporar. Pero que no se quede al margen y que se den prisa, todos estamos en el mismo barco, que reclama con urgencia plan integral para superar la dificilísima situación que está atravesando”, subraya Cuadra.

    Hemeroteca:

    Doce ancianos fallecidos en un fin de semana

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *