• “Cura el Dravet”, una cita por la investigación

    El Cima Universidad de Navarra, la Fundación Síndrome de Dravet e Innomedyx han firmado un convenio de colaboración para reforzar la investigación de terapia génica para esta enfermedad neurodegenerativa. Bajo el lema “Cura el Dravet”, y organizada por la Campaña Solidaria Abrazos, este año se celebra la quinta cita benéfica por la investigación, buscando un abrazo muy especial: el abrazo de la generosidad.

    Síndrome de Dravet
    De izquierda a derecha, Ana Ricobaraza, Rubén Hernández, José Ángel Aibar, Rosa Valenzuela y Javier Viñeta.

    El objetivo es reforzar la investigación terapéutica genética para el síndrome de Dravet

    El Cima Universidad de Navarra, la Fundación Síndrome de Dravet e Innomedyx han firmado un convenio de colaboración para reforzar la investigación de terapia génica para esta enfermedad neurodegenerativa.

    Durante dos años se desarrollarán conjuntamente actividades deportivas, de arte, de música, sorteos, cenas solidarias y conciertos para poner voz a los enfermos con Síndrome de Dravet y buscar fondos para su cura.

    Se trata de una iniciativa promovida por Helpify, plataforma de micromecenazgo del Cima Universidad de Navarra, y organizada por la Campaña Solidaria Abrazos.

    Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a uno de cada 20.000 habitantes

    El síndrome de Dravet es una enfermedad genética rara que afecta a 1 de cada 20.000 habitantes. Se trata de una de las epilepsias congénitas más severas.

    Provoca convulsiones muy frecuentes, en ocasiones de larga duración, que no responden bien a los tratamientos farmacológicos convencionales. En más del 80 por ciento de los casos la causa es una mutación en el gen SCN1A.

    “Los programas de Terapia Génica y de Neurociencias del Cima, en estrecha colaboración con el Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, hemos iniciado un proyecto para transferir el gen corregido a las neuronas utilizando vectores adenovirales de alta capacidad. Hasta el momento hemos comprobado que estos vectores son funcionales y se toleran bien en modelos animales de la enfermedad, mostrando indicios de mejoría en algunos parámetros”, explica el doctor Rubén Hernández, investigador del Programa de Terapia Génica del Cima. 

    Actualmente el proyecto está en fase de optimización de estos vectores, para mejorar tanto las rutas de administración como las secuencias reguladoras del gen.

    “Destinaremos todos los beneficios de estas iniciativas a la investigación que realiza el Cima sobre esta enfermedad”, Rosa Valenzuela

    “Con el lema “Cura el Dravet” este año celebramos la quinta edición buscando un abrazo muy especial: el abrazo de la generosidad. Quizá es el más difícil de dar, y más aún cuando se trata de darlo a personas que no conocemos de nada. En esta ocasión destinaremos todos los beneficios de estas iniciativas a la investigación que realiza el Cima sobre esta enfermedad”, explica Rosa Valenzuela, impulsora de la Campaña Abrazos.

    Cita benéfica

    La próxima cita benéfica es la puesta en marcha del dorsal solidario 2019, iniciativa de RetoDravet, la plataforma de difusión del Síndrome de Dravet a través del deporte solidario y de otros eventos culturales y sociales de la Fundación Síndrome de Dravet, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación.

    Síndrome de Dravet

    El Síndrome de Dravet, también llamado Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia, afecta a una de cada 20.000 personas y tiene una tasa de mortandad del 20 por ciento.

    Se origina por la mutación de un gen, el SCN1A, y comienza a manifestarse en el primer año de vida del niño, con crisis desencadenadas por la fiebre, seguida de una epilepsia resistente a los fármacos.

    Además, ocasiona graves retrasos cognitivos, motores y del habla, así como problemas conductuales.

    Fundación Síndrome de Dravet

    Fue creada en 2011 por un grupo de padres con niños afectados por esta enfermedad rara, un grupo de pacientes impacientes que no se resignaron al terrible curso de esta enfermedad.

    El objetivo principal de la Fundación Síndrome de Dravet es el de promover y garantizar el desarrollo de la investigación en el entorno del síndrome de Dravet para conseguir avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar su diagnóstico y hallar tratamientos efectivos que permitan mitigar e incluso eliminar los efectos de la enfermedad.

    También le puede interesar:

    Isabel Gemio ahondará en las enfermedades raras

    Toledo y Albacete inician la guía para enfermedades raras

    Un comentario

    1. Hola! Mi nieto tiene ese síndrome, sus padres son excelentes y muy dedicados. La familia estamos muy envueltos en todo. Me gustaría saber más de la fundación y estar al día en cuanto a cura o nuevos tratamientos. Gracias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *