
¿Una mujer joven con síndrome de Down puede llegar a la Universidad? ¿Y ser modelo? ¿Trabajar? ¿Subirse a los escenarios y hacer enmudecer a su público? La respuesta es sí y el ejemplo es Gema Blázquez, una albaceteña que ha saltado todas las barreras.
Gema Blázquez
Gema Blázquez es una joven albaceteña de 27 años. Quien la conoce sabe que es dinámica, divertida y un torbellino de energía, además, tiene síndrome de Down. Ha ejercido de modelo, bailarina, actriz, azafata … y es que donde haya un sarao, allí está presente. Su esfuerzo y su vitalidad le han permitido saltar todas las barreras sociales que se ha ido encontrando y que para ella no son más que retos. Gema es todo un ejemplo para los que la rodean, en definitiva, una persona que suma.
Etapa universitaria
Su curiosidad por las cosas empezó desde muy pequeña y es que Gema nunca ha dejado de formarse. Empezó en el Colegio Pedro Simón Abril donde cursó Primaria, para pasar a hacer ESO en el antiguo colegio Dominicas de Albacete. De ahí al CEE Eloy Camino y por fin, a los 21 años, llegó el gran salto a la Universidad. Gema, una vez más pionera, fue alumna de la 1ª promoción del programa “Incluye e Inserta UCLM” en el Campus de Albacete. No conforme con todo lo anterior, ha hecho también cursos de formación como azafata de eventos y como monitora de ocio y tiempo libre. Todo un currículum vitae del que presumir y del que se siente muy orgullosa. En la actualidad se encuentra inmersa en un periodo de prácticas en la tienda de bisutería Anabi.
Gema junto a su madre en Disneyland Paris
Apasionada del teatro y el baile
La danza y la música han formado siempre parte de su vida, prueba de ello son los 16 años que ha estado bailando en la Academia de Baile Esther Galdón. En su grupo era la única persona con discapacidad pero una de las mejores en baile clásico y flamenco. Hoy día sigue subida a un escenario, porque Gema sueña con ser una gran actriz, “la gran Penélope, una superestrella de la industria del cine”. Y algún día, ¿por qué no?, ganar un Óscar. Con ese objetivo en mente se prepara en el grupo de teatro de ASPRONA donde da rienda suelta a su creatividad y se prepara a conciencia para seguir mejorando.
Gema Blázquez posa para el blog “Calcetines y pistachos”
La moda
Otra de sus grandes pasiones es la moda. Sus primeros pasos posando fueron para el blog “Calcetines y Pistachos”, junto a más compañeros de ASPRONA, pero su debut en la pasarela llegó gracias a Beatriz Parreño tras realizar unas prácticas en su tienda de té. Pocas jóvenes que sueñan con ser modelo pueden presumir como ella de haber desfilado en Madrid, en el Hotel Puerta de América. Nada menos que luciendo los vestidos de la joven diseñadora con Síndrome de Down Lady Isabel.
Gema Blázquez durante el desfile de modelos en Madrid
Un sueño
No cabe duda que, como ya ha demostrado en muchas ocasiones, Gema es capaz de lograr todo aquello que se proponga. Sin embargo, echa de menos una cosa, encontrar un empleo. Como ella misma reconoce, le gustaría “un trabajo para ser más independiente” y poder así desarrollar todas sus potencialidades. Como las jóvenes de su edad, Gema tiene todavía muchos sueños por cumplir, pero antes debe encontrar un puesto de trabajo que le permita disfrutar de esa autonomía y de esa libertad que tanto ansían todos los jóvenes de su edad.