• El Día de la Epilepsia pone el acento en la infancia

    Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este 24 de mayo, la Fundación Síndrome de Dravet quiere reivindicar la necesidad de un tratamiento multidisciplinar para los pacientes con epilepsia, especialmente para aquellos que padecen formas raras como el síndrome de Dravet.

    La Sociedad Española de Neurología calcula que en Castilla-La Mancha hay unos 16.000 pacientes diagnosticados de epilepsia.

    La Fundación Síndrome de Dravet reivindica un tratamiento multidisciplinar

    El síndrome de Dravet es una epilepsia severa de la infancia que comienza durante el primer año de vida en bebés hasta entonces sanos. Se estima que afecta a uno de cada 16.000 nacimientos y tiene una alta mortalidad. Además, conlleva una serie de trastornos graves del neurodesarrollo, como retraso cognitivo, problemas en el habla, características del espectro autista o alteraciones motoras.

    Debido a la complejidad clínica del síndrome de Dravet, los pacientes requieren de un alto número de especialistas diferentes. Además, la severidad de la patología hace que tenga un impacto también tanto en los cuidadores como en los hermanos, tíos o abuelos, por lo que estos pueden llegar a necesitar apoyo adicional.

    Por ello, José Ángel Aibar, presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, afirma que “la epilepsia es una enfermedad muy compleja y heterogénea, que requiere un abordaje integral que incluya no solo el control de las crisis epilépticas, sino también el tratamiento de las comorbilidades asociadas, como los problemas cognitivos, conductuales, motores o del sueño. Además, es fundamental ofrecer un apoyo psicológico y social tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares, que sufren un gran estrés y aislamiento”.

    Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, la Fundación Síndrome de Dravet quiere reivindicar un tratamiento multidisciplinar.

    “A menudo se enfrentan a la incomprensión, el rechazo o la discriminación por parte de su entorno”

    Aibar destaca también la necesidad de seguir concienciando sobre la epilepsia y más concretamente sobre el síndrome de Dravet. “Las personas con epilepsia y síndrome de Dravet sufren un estigma social que les dificulta su integración y su desarrollo personal. A menudo se enfrentan a la incomprensión, el rechazo o la discriminación por parte de su entorno. Asimismo, tienen problemas para recibir una educación adaptada a sus necesidades, que les permita potenciar sus capacidades y su autonomía. Por todo ello, es importante concienciar sobre la epilepsia y el síndrome de Dravet, para visibilizar estas enfermedades y sensibilizar a la sociedad sobre los retos y dificultades que enfrentan los pacientes y sus familias”.

    Uno de cada 16.000

    El Síndrome de Dravet, también llamado epilepsia mioclónica severa de la infancia, afecta a uno de cada 16.000 nacimientos, por lo que se considera una enfermedad rara, y tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 15 por ciento. Se origina por la mutación de un gen, el SCN1A, y comienza a manifestarse en el primer año de vida del niño, con crisis desencadenadas por fiebre seguida de una epilepsia resistente a los fármacos. Además, ocasiona graves retrasos cognitivos, motores y del habla, así como problemas conductuales.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *