• Las farmacias advierten de los síntomas de deshidratación

    Los principales síntomas de deshidratación son: aumento de la sed, fiebre; reducción en el volumen de orina; orina de color oscuro; boca seca; aumento en el ritmo cardíaco; cansancio y confusión. Con la llegada de la época estival y las altas temperaturas, comienza un año más la tradicional campaña sanitaria para promover una correcta hidratación en la población.

    El mejor tratamiento, el agua

    Se trata de una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que este año ha elaborado el “Manual de Hidratación desde la Farmacia Comunitaria 2021”. Un documento que viene a complementar los Manuales de Hidratación 2019 y 2020 elaborados anteriormente y centrándose en esta ocasión en las pautas de hidratación en personas con COVID-19, en trastornos de la conducta alimentaria, en personas que utilizan diuréticos o en pacientes encamados y en personas mayores hospitalizadas, entre otros temas.

    Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se suman un año más a esta campaña, subrayando la importancia de la actualización del manual llevada a cabo en tiempos de pandemia, de cara a incorporar el abordaje de la hidratación ante la COVID-19. Y es que una buena hidratación es uno de los factores clave en la lucha contra el coronavirus.

    Según los expertos, es importante tomar agua y bebidas claras —zumos de fruta sin pulpa, caldos desgrasados, infusiones, etc.—, con la finalidad de reponer tanto las pérdidas de líquidos como para hacer más fluidas las secreciones respiratorias. A este respecto, cuando existen signos de deshidratación, las secreciones respiratorias se vuelven más densas y existe más dificultad para expulsarlas aumentando el riesgo de neumonía.

    Recomendaciones

    Entre las recomendaciones para monitorizar los signos de deshidratación durante la convalecencia por COVID-19 se encuentran:

    • Aumentar la ingesta de líquidos conforme sea necesario para asegurar la micción cada 3-4 horas y que la orina sea de color amarillo claro.
    • Tomar sorbos frecuentes de líquido, cada pocos minutos, en el caso de que no se pueda tomar mucha agua de una sola vez.
    • Variar las bebidas para fomentar la ingesta.
    • Mantener líquidos al lado de la cama para tomar durante la noche.
    • Cuando existan vómitos o diarreas, asegurar, además de agua, el uso de una solución de rehidratación oral.

    Los contenidos del Manual de Hidratación desde la Farmacia comunitaria 2021 han sido elaborados por 12 expertos farmacéuticos, abordando cada uno de ellos las pautas de una correcta hidratación en situaciones específicas y ante determinadas enfermedades, como es el caso de la infección por el virus SARS-CoV2.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *