
Lo primero que debe saber es que el Sintrom es acenocumarol, un medicamento que pertenece a una clase de fármacos llamados antagonistas de la vitamina K (AVK). Es un anticoagulante oral, lo que significa que ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre.

¿Qué cosas necesito saber o hacer mientras tomo Sintrom o acenocumarol?
No olvide informar a todos sus profesionales de la salud que toma este medicamento. Esto incluye a sus médicos, enfermeras, farmacéuticos y dentistas. Es posible que deba suspender el Sintrom o acenocumarol antes de ciertos tipos de cirugía.
Si se cae o se da un golpe, comuníquelo a su médico. Podría sangrar con mayor facilidad. También es aconsejable utilizar un cepillo de dientes suave y una máquina de afeitar eléctrica.
Necesitará hacerse control de sangre (TP/INR) mientras toma Sintrom. Esto es importante para asegurar que el acenocumarol funciona correctamente y para controlar su riesgo de sangrado. Si no está seguro de cuándo necesita revisarse el TP/INR, consulte con su profesional sanitario.
Cuidado con la aspirina, el ajo o el ginseng
Hable con su médico antes de usar productos que contengan aspirina, anticoagulantes, ajo, ginseng, ginkgo, ibuprofeno o productos similares, analgésicos o vitamina E. Además, pregunte antes de tomar multivitamínicos, productos naturales y suplementos dietéticos. Estos pueden contener vitamina K.
La vitamina K puede alterar la eficacia del Sintrom. No es necesario que evite todos los alimentos con vitamina K. Sin embargo, deberá mantener la misma cantidad de alimentos con vitamina K en su dieta a diario.
Atención al hígado, el brócoli o la lechuga
Muchos alimentos contienen vitamina K, como algunas verduras de hoja verde, el brócoli, el hígado y ciertos aceites vegetales. Solicite a su médico una lista de alimentos que contengan vitamina K. No haga cambios importantes en su dieta habitual. Siga el plan de alimentación que le indicó su médico u otro profesional de la salud. Evite también el arándano y el jugo de arándano.
El alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de sangrados, consúltelo.
¿Cuáles son algunos efectos secundarios por los que debo llamar a mi médico de inmediato?

Aunque puede ser poco frecuente, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios muy graves, e incluso mortales, al tomar un medicamento. Informe a su médico o busque atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas que puedan estar relacionados con un efecto secundario grave:
Atención a sarpullido, urticaria, picazón, piel enrojecida, hinchada, fiebre, sibilancia, opresión en el pecho o la garganta, dificultad para respirar, tragar o hablar, ronquera inusual o hinchazón de la boca, la cara, los labios, la lengua o la garganta.
Sangrados
Además, debe estar atento si toma Sintrom o acenocumarol a signos de sangrado, como vómitos o tos con sangre, vómitos que parecen granos de café, sangre en la orina, heces negras, rojas o alquitranadas; sangrado de las encías, sangrado vaginal anormal, moretones sin causa o que se agranden o sangrado que no puede detener.
- Periodos muy abundantes (sangrado menstrual).
- Mareos intensos o desmayos.
- Sentirse muy cansado o débil.
- Dolor de cabeza muy fuerte.
- Debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o pensar, cambios en el equilibrio, caída de un lado de la cara o visión borrosa.
- Dolor de estómago severo.
- Cambio en el color de la piel a negro o morado.
¿Cuál es la mejor forma de tomar Sintrom o acecumarol?
Use este medicamento según las indicaciones de su médico. Lea toda la información proporcionada. Siga atentamente todas las instrucciones. Esto es importante para que el medicamento funcione correctamente y para reducir el riesgo de sangrado.
No olvide tomar Sintrom a la misma hora del día, así como tragar el comprimido entero con un vaso lleno de agua, con o sin alimentos.
Si toma colestiramina, hable con su farmacéutico sobre cómo tomarla con este medicamento.
¿Qué hago si me olvido de tomar una dosis?
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde de ello, el mismo día en que olvidó tomarla.
Si no recuerda la dosis olvidada hasta el día siguiente, omítala y vuelva a su horario habitual.
No tome más de 1 dosis de este medicamento en el mismo día.
¿Puedo tomar Sintrom estando embarazada o dando el pecho?
Durante el embarazo y la lactancia, el acenocumarol no se recomienda debido a los riesgos asociados con su uso. Principalmente durante el primer y tercer trimestres, ya que está asociado a malformaciones del feto. El Sintrom es un anticoagulante que interfiere con el metabolismo de la vitamina K y puede afectar la coagulación de la sangre, lo que puede tener consecuencias peligrosas tanto para la madre como para el feto.