• “No estamos dando la atención que merecen los enfermos”

    “La situación sanitaria es complicada y se va a poner peor porque llegan las vacaciones y no hay repuestos, sobre todo en Atención Primaria y en las zonas rurales”, advierte el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González, quien, como traumatólogo ve esperas de años para que un paciente acceda a una cirugía.

    "La situación sanitaria es complicada y se va a poner peor", advierte el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González.

    “Nuestras autoridades ya están avisadas”

    El presidente del Colegio de Médicos de Albacete insiste en que “las listas de espera no son fiables”

    El Dr Blas González ha advertido de que, un año más, se plantea un verano complicado para los pacientes y para los profesionales. “Nuestras autoridades ya están avisadas. Saben que es un problema que se repite todos los veranos y que no está solucionado”.

    Preguntado por Diario Sanitario antes de la rueda de prensa sobre la campaña de donación de médula, el presidente del Colegio de Médicos no ha valorado el número de pacientes que espera una intervención porque considera que “las listas de espera no reflejan la realidad de los enfermos; no son fiables”.

    Así, el representante institucional de los médicos ha insistido preocupado en que “no estamos dando la atención que merecen los enfermos y así me lo trasladan mis compañeros”.

    Años de espera

    El presidente de los médicos ha resumido la situación sanitaria de Albacete en una espiral de esperas que él ve a diario como traumatólogo. “Hasta que el paciente llega derivado del médico de cabecera pueden pasar seis meses; si les pedimos pruebas diagnósticas, otros tantos y, si entran en las lista de espera de cirugía pueden pasar dos, tres, a veces, incluso cuatro años, dependiendo de la patología”.

    En este contexto, los profesionales se enfrentan a un “sentimiento de frustración”, alimentado cuando “el enfermo, que sabe que esto es así, lo asume como mal crónico y se disgusta con nosotros, que somos la cara visible del Sescam. Esto nos genera una tensión acumulada después de tres años de pandemia”.

    Sin cambios en Urgencias

    En relación con la situación de las Urgencias de Albacete, donde los profesionales salen a la calle, cada mañana, desde el 21 de febrero para reivindicar más medios y espacio, el Dr González ha confirmado que “ha variado poco”.

    “Hubo una buena intención de diálogo, pero los cambios son muy débiles. Necesitamos más medios y una ampliación del Servicio de Urgencias que no está planificada. Sabemos que volverá a colapsarse”, ha dicho, al tiempo que ha pedido a “nuestro dirigentes políticos” que den un paso en firme cuanto antes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *