• El Sescam gastó 70.000 euros en el SMS sobre la mascarilla

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha pagado más de 70.700 euros a Telefónica por el último envío masivo de SMS a la población, en el que advertía del uso obligatorio de la mascarilla a partir del 22 de julio. Este tercer mensaje se recibió el 21 de julio.

    sms mascarilla
    Este es el último SMS, sin un solo acento, que recibieron miles de castellanomanchegos para recordar el uso obligatorio de la mascarilla. Cinco faltas de ortografía en nueve líneas.

    Antes del SMS de la mascarilla, se recibieron dos más

    Y es que el 15 de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha se estrenó, a través del Sescam, en el envío masivo de SMS a la población. En esta primera ocasión, se recordaba la importancia de lavarse las manos o de mantener la distancia física. El 31 de mayo, día de la región, llegaría un nuevo SMS del Sescam en el que se recordaba que, con la tarjeta sanitaria, se podían recoger tres mascarillas en las farmacias.

    El último SMS del Sescam, el del 21 de julio, ha costado, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, un total de 70.766,92 euros, cantidad que la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha financiado con fondos de la Unión Europea. La tramitación se llevó a cabo por la vía de emergencia, ya que, según explica el Sescam en el documento de licitación, “se hace indispensable reforzar todas las medidas informativas que se consideren necesarias”.

    Este mensaje llevaba a la web oficial de la Consejería de Sanidad, donde se recuerda en qué términos hay que llevar la mascarilla.

    Importante:

    • La mascarilla deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón incluido. El tipo de mascarilla que se debe emplear no tendrá válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla puede estar recomendada.
    • El uso obligatorio de la mascarilla se llevará a cabo junto a  otras medidas de prevención y protección:
    • Higiene de manos.
    • Higiene respiratoria (evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos).
    • Preferencia por actividades al aire libre y de poca duración.
    • Limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados.
    • No se recomienda el uso rutinario de guantes.

    No será exigible el uso de mascarilla:

    • En el ejercicio de deporte individual y colectivo.
    • En los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
    • En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, discotecas y bares de ocio nocturno, en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
    • En las piscinas públicas o privadas de uso comunitario y en zonas de baño naturales, durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos será obligatorio el uso de mascarilla.
    • Para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

    Causas médicas

    La acreditación de estas causas no requerirá justificante médico, siendo suficiente la declaración responsable firmada por la persona que presenta la causa de exención y en los supuestos de menores de edad o personas incapacitadas, será firmada por los progenitores o tutores.

    • En los espacios privados se recomienda el uso de la mascarilla, tanto abiertos como cerrados, cuando exista una posible confluencia de personas no convivientes, y aún cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

    El SMS de la Consejería de Educación, con faltas de ortografía

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *