• Sobresaliente para los profesionales sanitarios

    Y otorgan un notable alto a la sanidad pública. Esta puntuación la da una encuesta encargada por el Sescam que ha costado más de 29.000 euros. Los cuestionarios se han llevado a cabo con unas cifras de lista de espera complicadas, pero se ha consultado sobre la atención recibida no sobre la que se espera recibir, por lo que ha sido el papel de los profesionales sanitarios el que ha permitido que el Sescam pueda presumir de una nota alta. De hecho, los médicos y enfermeras de los centros de salud se llevan un 9,04.

    Así, los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con un notable alto la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios, concretamente un 8,36 en una escala de 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad por una empresa independiente.

    Así lo ha explicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que junto al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha presentado los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2016 y que abarcan los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.

    Según ha explicado la directora gerente del Sescam, un total de 10.658 usuarios han participado en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante plataforma ‘on line’. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2016, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.

    En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,62 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad de los profesionales sanitarios que le han atendido, que roza casi el 9; la claridad de la información proporcionada por su médico; la facilidad para conseguir la cita con su médico de familia o pediatra cuando la ha solicitado y la puntualidad del médico al atenderle teniendo en cuenta el horario de su cita.

    Consultas externas

    En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgan una puntuación de 8,48 a la atención recibida. Entre los aspectos más relevantes destaca la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta, que aumenta, pasando del 7,85 de nota de 2014 (año de las anteriores encuestas) al 8,23 de nota que le otorgan en 2016.

    También destaca la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta la hora de la cita, pasando de un 7,67 de nota en 2014 a un 7,80 en 2016; y la claridad de la información proporcionada por el médico, que pasa de un 8,55 a un 8,66 en 2016.

    Por otra parte, el 71,75 por ciento de los usuarios encuestados consideran que el tiempo transcurrido entre que fueron incluidos en lista de espera hasta que fueron atendidos en el hospital es razonable o poco tiempo. En las encuestas realizadas en 2014, eran el 69,81 por ciento los que consideraban lo mismo.

    Hospitalizacion

    Por otra parte, los pacientes que han estado ingresados valoran con un 8,63 la asistencia recibida durante su estancia hospitalaria. Los usuarios encuestados valoran con un 9,12 la atención recibida tanto por parte de los profesionales médicos como de los de enfermería, y con una nota similar, 9,04, la atención por parte de otros profesionales (administrativos, celadores, auxiliares).

    Asimismo, valoran muy positivamente la facilidad para realizar los trámites administrativos para el ingreso, un 8,66 (frente al 8,34 de 2014); la utilidad de la información recibida al ingreso, con un 8,49 (frente al 8,27), y la ropa de cama y lencería, que pasa de un 7,72 a un 8,10.

    En este ámbito asistencial, el 86,41 por ciento de los pacientes considera que el tiempo transcurrido desde que fue incluido en lista de espera hasta que fue atendido en el hospital ha sido razonable o poco tiempo. En el año 2014, no llegaba al 70 el porcentaje de pacientes que opinaba lo mismo.

    Finalmente, y en relación a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que han necesitado acudir a alguno de estos servicios valoran con un 8,27 la calidad de la asistencia recibida.

    Los usuarios valoran muy positivamente la claridad de la información proporcionada por su médico, con una nota de 8,32; y también el trato de los profesionales sanitarios que le han atendido, con un 8,52. Con respecto a las encuestas de 2014, aumenta la valoración de los pacientes sobre el estado de las instalaciones del servicio de urgencias, pasando de una nota de 7,33 a un 7,45.