• ¿Sociedades científicas?

    Las SSCC (sociedades científicas) son entidades sin ánimo de lucro que surgen por un afán colaborativo. Si nos fijamos en sus cartas de constitución, que son los estatutos, los fines de las sociedades son prácticamente los mismos:

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Fines de las sociedades científicas

    1. Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas, como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención.
    2. Contribuir a la formación de los médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así como al perfeccionamiento profesional de todos sus miembros.
    3. Promover contratos e intercambios profesionales de especialidades relacionadas con la neumología y la cirugía torácica y con colegas de otros países.
    4. Ofrecer su asesoramiento a las personas o entidades, tanto públicas como privadas que lo requieran sobre aspectos sociales, profesionales, científicos y de investigación en neumología torácica.

    Creo que estos objetivos de las sociedades científicas siguen vigentes y están totalmente, incluso, con más razón, justificados en esta época de pandemia.

    Tenemos que adaptarnos para implementarlos de forma adecuada, ya que lo que sí ha cambiado, esperemos que eventualmente, son las maneras de llevarlos a cabo. Gracias a Dios, tenemos las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Creo que, al final, nos adaptaremos llevándonos lo mejor de los dos tiempos e incorporando esas nuevas herramientas que a muchos les costaba aceptaba aceptar.

    Las sociedades científicas y los profesionales, en general, estamos deseando que se oiga nuestra voz. Contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y aportar nuestro conocimiento para ello.

    Me cuesta mucho comprender a la administración que se mete en unas decisiones para las que no está preparada, teniendo formaciones como las SSCC que han dedicado años y años (en CLM más de 25 la SOCAMPAR) para preparase en el terreno científico y que está totalmente dispuesta a colaborar.

    Nosotros no entendemos de política (nuestros socios blancos, verdes, rojos y azules), no queremos ofrecer nuestras ideas políticas, ofrecemos nuestro conocimiento científico, nuestro asesoramiento en esos temas.

    Seguiremos ofreciéndonos.

    Nos utilizan

    Mi experiencia es que nos utilizan para fines políticos (antes de unas elecciones hacen 2 reuniones que no pretenden nada más que movilizar la opinión pública), pero raramente nos tienen en cuenta. Y una acción de gestión sanitaria sin tener en cuenta el conocimiento científico es absurda (creo que lo vemos a nuestro alrededor).

    Nuestra revista surgió de los objetivos de la sociedad. Es una revista científica que intenta mantener unos estándares de calidad. Nos hemos introducido en varias bases de datos y repositorios como latindex (v1), DOAJ, REDIB, ICI, etc. Esto hace que tengamos que cumplir esos estándares.

    Artículos revisados por pares

    Así que nuestros artículos se encuentran revisados por pares y son de una calidad científica innegable.

    Además nuestra revista está financiada por la sociedad, por lo que todo el conocimiento que ofrece es totalmente en abierto, de acceso total. Está alojada en la web, por lo que puede ser consultada desde cualquier parte del mundo.

    Los objetivos de la revista se adaptan totalmente a los de la Sociedad:

    1. Fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas, como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas y su más eficaz prevención.  
    2. Contribuir a la formación de los médicos especialistas en neumología y cirugía torácica, así como al perfeccionamiento profesional de todos sus miembros.
    3. Promover contactos e intercambios profesionales de especialidades relacionadas con la neumología y la cirugía torácica y con colegas de otros países.

    SOCAMPAR

    La revista y la SOCAMPAR se han convertido en un tándem inseparable, con un apoyo mutuo. La revista ofrece visibilidad y apoya la formación, la docencia, el conocimiento científico, la investigación. Es una de las mejores armas de la Sociedad.

    Se ha demostrado con todo lo que hemos vivido que los congresos son insustituibles, imprescindibles. En los congresos se ofrece divulgación científica, formación, pero lo más importante que tienen son las relaciones humanas que se establecen en torno a esos intereses comunes. Nos hemos dado cuenta que los congresos online son importantes, se ha conseguido dinamizar a la neumología y los conocimientos sobre la COVID a través de los congresos que hemos tenido: ERS, Neumosur, NeumoMadrid y la Valenciana. Tenemos que tener estos grandes eventos donde se resuman y pongan en común los conocimientos adquiridos.

    Necesitamos mirarnos a los ojos

    Sin embargo, también ha quedado demostrado que el contacto humano es imprescindible, que necesitamos los congresos presenciales para mirarnos a los ojos, sacar conclusiones, poner el corazón y elevarnos hacia nuevas metas. Creo que la formación, las reuniones, las webinars online se quedarán, pero estoy convencido que los Congresos presenciales volverán a ofrecernos esas relaciones imprescindibles para hacer esas preguntas “estúpidas” o “geniales”, que hay que hacer de tú a tú, y que sirven para idear esos proyectos “imposibles”, que sorpresivamente salen, y dar esos saltos en la investigación y el conocimiento que nos hacen avanzar

    Divulgación

    Las SSCC tienen el objetivo de divulgar. Creo que una Sociedad Científica es capaz de avalar ese conocimiento, de revisar esas publicaciones y de divulgarlo. Una Sociedad ofrece ejemplificación con los socios que, estando más informados y teniendo más experiencia, la ofrecen.

    En una Sociedad pequeña como la nuestra (La SOCAMPAR), podemos reunirnos y ver qué se hace y cómo se hace en otros lugares, coger ideas y conocimiento. Lo bueno de ser pequeña es que todos tenemos acceso a todos y a todo.

    La actualización científica es continua, las formas de hacerlo no: revista, artículos, cursos, correos electrónicos, webinars, preguntas directas. Una de las formas de actualizarnos son las reuniones. Las reuniones pueden ser de todos los socios o de un grupo de interés. La frecuencia de las reuniones se debe ir adaptando a las necesidades.

    Desarrollo abismal

    Sin embargo, en estos últimos meses, el desarrollo ha sido abismal. La gente ha aceptado la formación online y consume esa formación, nos ha obligado ha realizar reuniones y webinares para adaptarnos a la situación tan brutal que hemos vivido.

    Nosotros ya habíamos implantado las reuniones vía online como he comentado e incluso las sesiones interhospitalarias, donde un hospital ofrece una sesión y todos los demás asisten, las alojamos en nuestra web: www.socampar.com

    Las Sociedades de pacientes se nutren de nosotros y nosotros de ellas. No olvidemos “para qué” estamos. Nuestros pacientes son el objetivo final y principal de nuestros esfuerzos.

    En Castilla-La Mancha tenemos pocas sociedades de pacientes respiratorios (hay una en Toledo que se está constituyendo). Sin embargo, creo que pueden ayudarnos muchísimo en nuestros objetivos. Pueden ofrecernos una visión crítica, que muchas veces es imprescindible para continuar hacia

    Las sociedades tienen que ser ejes sobre los que basculen los proyectos formativos, divulgativos y de investigación. Su capacidad de asesoría sobre el conocimiento que atesoran está infrautilizada y debería aprovecharse.

    Universidades

    Se deberían entablar unas relaciones más estables con las Universidades como centros de conocimiento e investigación, ya que los intereses comunes no se nos escapan.

    Las ventajas de las SSCC es que son entes privados, aunque sin ánimo de lucro, y fuera de la política (creo que hay que mantenerlas limpias).

    Las SSCC debemos trabajar juntas en nuestros nexos de unión y ofrecer consensos, protocolos y formas de actuación basadas en el conocimiento.

    Necesitamos la presencia del paciente

    Creo que debemos estar ahí para ofrecer nuestra asesoría en uno de los proyectos más importantes: la adopción real de las nuevas tecnologías para avivar el conocimiento científico, pero también para mejorar la atención a nuestros pacientes. Nuestra profesión necesita la presencia del paciente, pero hay que establecer cuándo y cómo para mejorar nuestra atención y disminuir riesgos. Tenemos: apps, emails, plataformas, webs, vídeo, teléfono, smartphones, estructuras,etc. Quizás un proyecto que deberíamos acometer es cómo usarlas.

    Aquí puede consultar el listado de sociedades científicas por especialidades médicas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *