• Nueve sociedades defienden a la industria farmacéutica

    Un total de nueve sociedades científicas, junto con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, firman un escrito en el que defienden el papel de la industria farmacéutica. Insisten en la importancia de la transparencia; consideran que no se debe estigmatizar la colaboración, al tiempo que insisten en la necesidad destinar una mayor financiación pública a la investigación biomédica y a la formación médica continuada.

    Piden más financiación pública para formación e investigación

    Tras la aprobación del Dictamen del Área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, las sociedades médico-científicas y las organizaciones de pacientes manifiestan:

    1. Consideramos necesario destinar una mayor financiación pública a la investigación biomédica y a la formación médica continuada, hasta alcanzar las tasas promedio de la Unión Europea (UE). Ello hará posible que podamos lograr nuevos avances en I+D+i clínica y el adecuado desarrollo profesional de los sanitarios, lo que redundará en beneficio del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de sus pacientes.

    2. Es preciso también incrementar la financiación pública destinada al tejido asociativo de pacientes, para que sean protagonistas y voz activa dentro del SNS. Su visión, como agente del sistema, es clave para avanzar en una medicina cada vez más centrada en la persona y en sus necesidades.

    Códigos éticos

    3. Consideramos que no se debe estigmatizar la colaboración y el apoyo de la industria farmacéutica en materia de investigación, formación de profesionales e impulso del asociacionismo de pacientes. Esta colaboración se venía desarrollando hasta ahora bajo precisos códigos éticos y de buenas prácticas y de forma transparente, responsable, honesta, independiente, plural y con rigor científico.

    4. Se debe seguir avanzando en estas políticas de transparencia en la relación con la industria farmacéutica y también en códigos deontológicos y de incompatibilidades en la colaboración entre la industria y las sociedades médico-científicas y las asociaciones de pacientes, así como también en lo relativo al posible desempeño de cargos de dimensión pública y/o política en el marco de dicha colaboración.

    5. Queremos, por último, poner en valor el importante papel a nivel estratégico de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria como generadora de I+D+i, de conocimiento y de riqueza en España.

    Firmantes

    • Dr Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
    • Dr Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
    • Dr Enrique Guerado, presidente la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)
    • Dr José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
    • Dra Mª Dolores del Pino y Pino, presidenta S.E.N. (Sociedad Española de Nefrología)
    • Dr José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
    • Dr Pablo Valdés Solís, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
    • Dª Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
    • Dr José Miguel Láinez Andrés, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
    • Dr Eduardo García Granero, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

    También le puede interesar:

    ¿Por qué nos odiáis?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *