El solape de jornada regresa a la agenda sindical
El solape de jornada en Enfermería, que supone regalar una media de ocho horas al mes en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, ha llegado a la plataforma de recogida de firmas Change.org.
Madrid, Aragón, Extremadura, País Vasco o Andalucía sí reconocen ese exceso de tiempo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comenzado en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas con el objetivo de reconocer el solape de jornada para los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como tiempo trabajado con su correspondiente efecto económico.
El Sescam, a diferencia de otros servicios de salud como el de Madrid, Aragón, Extremadura, País Vasco o Andalucía, no reconoce este derecho. Así, todas las categorías profesionales que actualmente realizan el solape de jornada no tienen reconocido el complemento de continuidad asistencial ni se computa dicho periodo como tiempo trabajado.
El solape es el tiempo necesario e imprescindible, ya fuera de la jornada laboral, que emplean los trabajadores para dar a conocer a los compañeros del turno entrante toda la información relativa sobre la evolución y cuidados de los pacientes. Este tiempo conlleva, como mínimo, unos 20-30 minutos por turno.
Esta reclamación está avalada por diferentes sentencias de otras comunidades autónomas y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que señala como requisito la necesidad de que el profesional esté en ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.
81 horas anuales de solape
Desde CSIF no sólo exigimos a la Administración el reconocimiento económico, sino también el reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo: la estimación media es de 81 horas anuales dedicadas al solape.
Con todo, instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los Servicios Centrales del Sescam a alcanzar un acuerdo para todas las categorías profesionales que realizan actualmente solape de jornada y que se ponga fin, de una vez por todas, con este perjuicio laboral que supone que los profesionales del Sescam tengan peores derechos y condiciones de trabajo que en otros servicios de salud.