• Solape de jornada, el tiempo que regalan las enfermeras

    Castilla-La Mancha está entre las siete autonomías que no reconocen el ‘solape de jornada’, lo que implicar regalar un mínimo de 80 horas al año. El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia de nuevo que siete servicios autonómicos de salud discriminan. No reconocen el trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciban la atención y cuidados necesarios. Hace 22 años, en el año 2000, se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de las autonomías

    Imagen de archivo.

    SATSE calcula que las enfermeras de Castilla-La Mancha regalan 80 horas al año por el solape de jornada

    El solape es el tiempo de trabajo (20 minutos, como mínimo) que una enfermera dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información clínica fundamental y trascendente sobre la evolución y cuidados que requieren todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

    Según las estimaciones del Sindicato de Enfermería, una enfermera que presta sus servicios en estas siete autonomías hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo.

    Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías.

    Más de 75.000 enfermeras dejan de cobrar 80 horas al año

    Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021, son 75.051 profesionales los que trabajan en los hospitales de las siete comunidades autónomas que aún no cuentan con el ‘solape de jornada’ a pesar de la existencia de distintos fallos judiciales que han dado la razón al Sindicato de Enfermería en las sucesivas demandas planteadas.

    SATSE, que se ha dirigido por escrito a los consejeros de Sanidad, gerentes de servicios de salud y partidos políticos, para que posibiliten el reconocimiento del ‘solape de jornada’, ha estimado 80 horas al año no se reconocen como tiempo de trabajo.

    El ‘solape de jornada’ se reconoce en Baleares, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana

    En concreto, el Sindicato de Enfermería reclama que el ‘solape de jornada’ sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, como ya sucede en autonomías como Baleares, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. La Rioja acaba de anunciar también su puesta en marcha.

    “Durante lo peor de la pandemia, muchos fueron los compromisos adquiridos desde el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para mejorar nuestro sistema sanitario y las condiciones laborales del conjunto de sus profesionales pero, lamentablemente, estamos constatando que, una vez pasada esta crisis de salud pública, poco o nada se está haciendo en muchos aspectos y ámbitos de nuestra sanidad pública”, afirma SATSE.

    En este sentido, el reconocimiento del ‘solape de jornada’ “es un claro ejemplo de  cómo se sigue sin valorar en su justa medida la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros de siete comunidades autónomas, las cuales tienen el “deshonroso honor” de ser una de las que aún no lo han hecho sin dar, además, argumentos de peso que justifiquen tal decisión”, concluye SATSE.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *