• Somos mayoría en todas las categorías

    El Autor

    Sacramento Rodríguez

    Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha

    Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) resulta esencial poner en valor el papel de la mujer en el ámbito sanitario. En este sentido, como presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, tengo que subrayar que las mujeres somos mayoría en todas las categorías profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pero hoy en día son más hombres que mujeres quienes ocupan las jefaturas o puestos directivos. Se trata de un aspecto fundamental, ya que existe un sesgo que asocia a la mujer con menores posibilidades de acceder a puestos de responsabilidad, lo que a su vez deriva en la toma de decisiones.

    Día de la Mujer CSIF
    Sacramento Rodríguez. Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha

    Nos enfrentamos a barreras culturales que cuesta mucho eliminar

    De esta forma, abogo por permitir el acceso de las mujeres a las diferentes direcciones de servicios, ya que si estadísticamente hay más féminas en todas las categorías deberían estar también en el resto de la estructura. Para mí, esta situación se debe a “causas culturales”, barreras que cuesta mucho trabajo eliminarlas.

    En este sentido, y como muestra del compromiso de CSIF en la lucha por la igualdad, el pasado 6 de marzo estaba previsto que se celebrara la I Jornada formativa ‘Evolución de la Mujer en el ámbito sanitario’ en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde diversas especialistas abordarían el papel femenino en la sanidad pública.

    Deberes

    La situación actual del coronavirus nos ha llevado a posponerlo, pero cuando retornemos a la normalidad pondremos sobre la mesa asuntos como la evolución de la mujer médico en la historia, la autonomía de las mujeres como pacientes en el momento del parto, recursos en la atención a víctimas de violencia de género en el ámbito sanitario y lucha contra esta lacra en la sanidad, entre otros puntos, además de que esta jornada contará con la participación de comunicaciones para permitir un prisma global sobre esta situación.

    Conciliar

    En definitiva, se trata de tener todas las herramientas encima de la mesa para saber qué medidas debemos adoptar”, además de incidir en la «necesaria conciliación laboral y familiar.

    Hemeroteca:

    ¿UVI móvil sin médico?

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *