• Las «sonrisas valientes» tienen premio

    Sonrisas Valientes es un programa para mitigar el miedo al dentista. El proyecto pretende facilitar los tratamientos odontológicos a pacientes con necesidades especiales, motivo por el que ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral celebrado en Jaén.

    sonrisas valientes

    La idea de Sonrisas Valientes, que parte de Quintanar de la Orden, se podría exportar a las 75 unidades de Salud Bucodental de Castilla-La Mancha

    ‘Sonrisas Valientes’ es una iniciativa promovida de forma conjunta por profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden (Toledo) y por el equipo directivo y el profesorado del Centro Concertado de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud de esa localidad, perteneciente a la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden (ASPRODIQ).

    El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso de las personas con autismo o discapacidad intelectual a las consultas de odontología para realizar una correcta promoción y prevención de la salud oral.

    Equipo

    En definitiva, se trata de un trabajo multidisciplinar que integra a educadores especiales y logopedas con odontólogos e higienistas dentales para mejorar la calidad de la atención sanitaria a estos pacientes.

    Para conseguirlo, estos profesionales han diseñado pictogramas de todo el proceso asistencial a la clínica dental, creando un material didáctico de gran utilidad para disminuir o eliminar la ansiedad y el temor que algunos de estos pacientes tienen cuando van al dentista.

    «Se ha conseguido revertir la situación en varios pacientes con autismo»

    Para el odontólogo Francisco García-Navas, uno de los promotores de esta iniciativa, “los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores y demuestran lo acertado de este proyecto”.

    “Ya se ha conseguido revertir la situación en varios pacientes con autismo que no colaboraban en el sillón de la consulta. Gracias a este programa se ha conseguido llevar el tratamiento a buen puerto con ellos”, señala García-Navas.

    Una idea para exportar

    El odontólogo ha explicado también que “profesionales de la odontología pública del resto de comunidades autónomas ya han mostrado interés por el proyecto ‘Sonrisas Valientes’, por lo que pedirá al Sescam que comparta esta iniciativa con otros servicios de salud.

    Precisamente, fue el odontólogo Francisco García-Navas el encargado de recoger en Jaén el reconocimiento de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública. Lo hizo dedicándoselo “al personal docente de ASPRODIQ por su encomiable labor y esfuerzo en la elaboración de este proyecto”.

    Educación y el Sescam, interesados

    Hace unos meses, responsables del Sescam y de la Consejería de Educación mantuvieron una reunión con los impulsores de este proyecto para conocer los detalles de esta iniciativa. Se acordó editar el material y compartir la estrategia con los centros de Educación Especial y con las 75 unidades de Salud Bucodental de Castilla-La Mancha.

    Hemeroteca:

    La misión de una higienista dental en Indonesia

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!