• Sonrisas y lágrimas en el adiós a los residentes

    Albacete ha despedido a los ochenta residentes, de Medicina y Enfermería, que se han formado en sus hospitales. El Aula Magna de la Facultad de Medicina se ha quedado pequeña para un adiós agridulce. Y es que terminan una etapa, pasan a ser especialistas, y emprenden nuevos caminos. Atrás quedan las guardias interminables y las jornadas a base de cafeína. Protagonistas han sido todos, matronas, ginecólogos o médicos de familia, pero el auditorio ha enmudecido con la historia de Antonio Cepillo.

    DSCF1366

    El auditorio se rinde.

    Y es que el doctor Cepillo se ha convertido en un médico completo, aquel que ha estado a ambos lados. Como la fundadora del movimiento #mynameis, Kate Granger, él ha sido médico interno y paciente.

    DSCF1363

    El doctor Cepillo, durante su intervención.

    Ha contado, no sin esfuerzo por la emoción, que durante su tercer año de residencia en Pediatría, cuando ya se veía camino de hacer las américas para completar su formación, se encontró con un bulto que no le dolía. De la noche a la mañana, se vio en la sala de espera de Oncología, al otro lado, con un tumor. Veía, como él mismo ha explicado ante un Aula Magna abarrotada, que se le detenían el tiempo y la vida.

    Antonio Cepillo ha pasado por todo. Traslados, cirugías, salas de espera y unidades de cuidados intensivos. Pero hoy estaba en la Facultad de Medicina, junto al resto de los residentes, celebrando que lo ha conseguido, que ya es pediatra y que ha vencido. El 25 de enero de 2015 se reincorporaba tras años de baja.

    Hoy, 6 de mayo, confesaba que ha anotado cómo un médico no debe tratar a un paciente. Ha dado las gracias a su madre y a su hermana, así como al Doctor Segura y a Pura Quintanilla, a quienes se ha referido como los ángeles de la guarda de la formación.

    Por suerte para los pacientes albaceteños, este pediatra de la doble formación, la de los dos lados, se quedará a trabajar en Albacete.

    El acto ha contado con la participación del director médico de la GAI de Albacete, Gregorio Jesús Gómez Bajo; Miguel Segura, jefe de Estudios de Formación Especializada de Albacete y con la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete y Hellín, Carmen Frías. En nombre de los nuevos residentes han intervenido Elena Gómez Jiménez, enfermera residente de 2º de Geriatría; María Dolores Flores Copete, de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, y Antonio Cepillo Boluda, de cuarto año de Pediatría.