• “Soy como tú, aunque no lo sepas”

    El Autor

    Juan A. Estévez Salinas

    Psiquiatra

    Con el lema: “Justicia social para personas con enfermedades mentales”, la Asociación Mundial de Psiquiatría ha celebrado el pasado 5 de septiembre, el Día Mundial de los Asuntos Mentales presentando su presidente Dinesh Bhugra, la presente:

    CARTA DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES (1)

    La Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), una organización que representa a cerca de 250.000 psiquiatras en todo el mundo, insta a todos los Gobiernos a asegurar que no se discrimine a ninguna persona con enfermedad mental/ discapacidad mental/ problemas de salud mental y a que estas sean tratadas como ciudadanos con plenos derechos, igual que cualquier otro.

    La WPA respalda los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, tal y como se recoge en varios pactos y convenciones internacionales sobre derechos humanos y, especialmente, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (siglas en inglés CRPD). La WPA reitera que las personas con enfermedad mental/ discapacidad mental/ problemas de salud mental tienen la capacidad de poseer derechos y de ejercerlos y que, por lo tanto, deberían ser tratadas de igual manera que cualquier otro ciudadano. Lo que incluye, entre otros:

    1. El derecho a una atención sanitaria accesible y asequible;
    2. El derecho a vivir de manera independiente en la comunidad, como cualquier otro ciudadano;
    3. El derecho a trabajar y a tener oportunidades laborales y protección en el trabajo, incluida la discriminación positiva, como cualquier otro ciudadano;
    4. El derecho a unos ingresos adecuados que le permitan cubrir sus necesidades básicas, tales como comida, vivienda y ropa, entre otras;
    5. El derecho a una vivienda accesible, integrada, asequible;
    6. El derecho a formación y a educación, como cualquier otro ciudadano;
    7. El derecho a la libertad de movimientos y a la supresión de restricciones relativas a esta;
    8. El derecho a poseer, heredar y disponer de propiedades, y a recibir los apoyos necesarios para ejercer este derecho;
    9. El derecho a casarse, a tener y a adoptar hijos, a tener una familia, con el apoyo tradicional cuando sea necesario;
    10. El derecho a decidir su futuro y a tomar sus propias decisiones vitales;
    11. El derecho a votar y a ser elegido para un puesto público;
    12. El derecho a ser reconocido del mismo modo que el resto de los ciudadanos ante la ley, y el derecho a la plena protección de la ley;
    13. El derecho a estar libre de castigos y tratos crueles, inhumanos o degradantes;
    14. El derecho a la confidencialidad y a la intimidad; y
    15. El derecho a participar en la vida cultural y social de la comunidad y a practicar la religión de su elección.

    DECLARACIÓN DE DIVULGACIÓN

    El autor es el Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y no tiene ningún conflicto de intereses que declarar. El autor es el único responsable del contenido de este documento.

    Dinesh Bhugra

    Asociación Mundial de Psiquiatría, Ginebra, Suiza

    (1)Bill of rights for persons whit Mental Illness.mentalcuatrocarta

    Numerosas asociaciones se han adherido a esta CARTA DE DERECHOS a nivel internacional, lo que nos ha movido a su traducción y difusión a través de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, miembro fundador de la Asociación Mundial.

    A nivel de Castilla La Mancha, nuestra asociación ha incluido otro derecho : 16. El derecho a la inclusión en el ámbito educativo de menores y adolescentes (en todas las edades), con sus peculiaridades.

    Durante el próximo mes de octubre se va a conmemorar en nuestra Comunidad el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA con el lema: “SOY COMO TÚ, AUNQUE NO LO SEPAS”, en busca de reducir el estigma, mejorar el empoderamiento y conseguir la empatía de la ciudadanía, con diferentes actos y celebraciones, lo que facilitará: el reconocimiento de la problemática mental , la no discriminación y el uso pleno de los derechos de estos ciudadanos.

    En Albacete y organizada por AFAEPS, se celebrará el próximo 6 de Octubre una Jornada del Día Mundial de Salud Mental en la Antigua Fábrica de Harinas, en colaboración con diferentes entidades y cuyo programa os adjunto.(2)

    (La “Carta de derechos para las personas con enfermedades mentales” ha sido traducida por Alejandra Estévez Martín)

    mentalunomentaldosmentaltres