• Stop Ceguera: una luz en África

    Ya han pasado 25 años desde que el oftalmólogo José Ramón Villada decidiera dar el paso de paliar la oscuridad de los pacientes más pobres del Planeta fundando la ONG Stop Ceguera. Desde entonces, esta organización, con sede en Albacete y apoyos dentro y fuera de España, ha atendido a más 30.000 personas, devolviendo la vista a 4.800 pacientes.

    La ONG ha atendido a más de 30.000 pacientes

    Han pasado 25 años desde que el Dr Villada decidiera dar el paso de fundar la ONG Stop Ceguera para devolver la vista a miles de pacientes.

    Stop Ceguera cumple 25 años devolviendo la vista en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Senegal, República Dominicana, Guinea y Etiopía

    Acompañando a esta ONG, más de 150 personas, voluntarios que se han pagado unos viajes cargados de penurias, han llevado a cabo campañas en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Senegal, República Dominicana, Guinea y Etiopía.

    Ahora, 25 años después, el reto de Stop Ceguera es que empiece a funcionar la clínica que ha montado en Meki, en Etiopía, una gota de agua en un desierto sanitario, ya que en el Cuerno de África se puede perder la vista por enfermedades que aquí son historia.

    Han pasado 25 años desde que el Dr Villada decidiera dar el paso de fundar la ONG Stop Ceguera para devolver la vista a miles de pacientes.

    “El mundo es como es no para que tú lo cambies sino para que él te cambie a ti”

    A pesar de los 25 años de trabajo y de los que quedan, los voluntarios de Stop Ceguera son conscientes de que hagan lo que hagan nada será suficiente. Pero como dice la periodista Rosa Villada: “El mundo es como es no para que tú lo cambies sino para que él te cambie a ti”. Y eso ocurre en cada campaña.

    De momento, aquel joven oftalmólogo ya no es tan joven, sin embargo, ha conseguido que cerca de 5.000 personas recuperen la vista. Desde su Albacete, trabajando con un pie en su ciudad y otro en Holanda e incluso en China, ha llevado a África hasta un quirófano portátil.

    Este 2023, Stop Ceguera celebra sus 25 años con dos libros y una cena solidaria que ha reunido en Albacete a cerca de 200 personas, todas colaboradoras de la ONG.

    Las mil caras de la cooperación: historia de la ONG Stop Ceguera, es el título del libro que firma el doctor José Ramón Villada. Asimismo, La luz de Etiopía, está ilustrado con las fotografías de Mario Miranda, a las que acompaña el relato de la periodista Rosa Villada, cronista de la ciudad de Albacete.

    Han pasado 25 años desde que el Dr Villada decidiera dar el paso de fundar la ONG Stop Ceguera para devolver la vista a miles de pacientes.

    Rosa Villada, la primera por la izquierda, junto al grupo de voluntarios de la tercera campaña en Meki.

    ‘La luz de Etiopía’

    Y es que nadie mejor que la periodista Rosa Villada, hermana del fundador, para contar qué hace Stop Ceguera en África. Cerca de cumplir los 69 años y seis años después de las cirugías y tratamientos de un cáncer de mama “que me ha dejado muy floja”, la también escritora decidió que era ahora o nunca. Después de posponer los viajes a África en numerosas ocasiones, en marzo de 2023 se embarcaba hacia Etiopia en una experiencia tan agotadora como transformadora.

    Ha visto en primera línea la corrupción, la burocracia, las trabas a las que se enfrenta una ONG, los niños famélicos o las madres con edad de ser simplemente niñas. Ha tragado polvo y frustración en otro mundo al que volvería, porque la ha cambiado.

    Rosa Villada ha visto cómo los voluntarios trabajan sin descanso; cómo un niño trepa a los brazos de su madre aterrorizado porque nunca había visto a un blanco o cómo se vive con un hilo de agua y un toque de queda a las seis de la tarde. “Regresé para que me dieran los oleos”, confiesa ahora mientras presenta La luz de Etiopía, el libro donde cuenta qué ha hecho África por ella.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *