• Stop Ceguera quiere devolver la luz a Etiopía

    La ONG albaceteña da los primeros pasos para abrir una clínica oftalmológica en Meki

    La ONG albaceteña Stop Ceguera acaba de regresar de Meki, en Etiopía, en lo que ha sido su segunda campaña en los últimos 6 meses. En esta ocasión, los voluntarios han visto un total de 533 pacientes en 4 días y medio de trabajo. Han encontrado todas las patologías que conducen a la ceguera en estos países, algo impensable en España. También han visitado la escuela de niños ciegos de Shashamene, donde residen 98 menores con pérdida completa de visión.

    Los voluntarios de la última campaña se han encontrado con patologías oculares erradicadas allí donde hay asistencia sanitaria

    La expedición de nueve personas estaba compuesta por el oftalmólogo albaceteño José Ramón Villada, fundador de la ONG, una enfermera y dos logistas de Albacete, una optometrista y una logista de Madrid, una oftalmóloga y un intensivista de Murcia, y una enfermera de Logroño.

    Aparte de las cataratas, “que también vemos en nuestro mundo, aunque no con la misma precocidad ni incidencia, hemos visto otras muchas patologías que conducen a la pérdida irreversible de la visión y no vemos en nuestro mundo. Mencionamos solo estas dos porque su solución sería extremadamente fácil y con muy pocos medios”, explica el Dr Villada.

    Tracoma

    Y es que los voluntarios se han encontrado con enfermedades, capaces de provocar ceguera, que están erradicadas allí donde hay atención sanitaria, como es el caso de España. Un ejemplo es el tracoma, una infección por un germen del género clamidia, que se transmite por las secreciones oculares a través de las moscas. Esta enfermedad fue endémica en Andalucía oriental en los años 50. Cursa con inflamación crónica de los párpados hasta hacer que las pestañas crezcan hacia dentro. Así, el roce continuado de las pestañas en la córnea hace que ésta se acabe volviendo opaca. Cuesta creer que el tracoma se prevenga con higiene, pero es así. El simple lavado de cara y manos, un gesto cotidiano en España y muy complicado en Etiopía, evitaría muchos de los casos que terminan en ceguera.

    Hipovitaminosis A

    Otra patología que ha visto Stop Ceguera en Etiopía es la hipovitaminosis A en la infancia, por malnutrición. Afecta al desarrollo de la retina y produce xeroftalmia. La córnea se seca y pierde su transparencia. La solución sería muy fácil, ya que bastaría con proveer a los niños con una alimentación adecuada. En este viaje, el Dr Villada subraya el caso de un niño de 2 años con un tumor en la órbita que le empuja el ojo hacia afuera. “Estamos intentando traerlo a Albacete para diagnóstico e intervención quirúrgica”.

    stop ceguera etiopía

    La meta: una clínica permanente en Meki

    Después de confirmar su urgente y necesaria presencia en Etiopía, la ONG se encuentra en este momento en el proceso de abrir una clínica permanente en Meki. Recibirá el nombre de Kiliniika Ifa (Clínica de La Luz), que es amárico, la lengua local más hablada. Pertenecerá a tres entidades, la Fundación Pablo Hortsmann, la Fundación Baviera Responsable y Stop Ceguera. El centro prestará atención oftalmológica a una población, en principio, de un millón de personas. Estará dotado de dos quirófanos, dos salas de consultas, salas de pruebas, zona de esterilización y laboratorio propio. La clínica tendrá toda la necesaria tecnología que la hará comparable a cualquier clínica española.

    Para hacerse socio de Stop Ceguera, puede visitar la web: www.stopceguera.org. Para más información, escribir a contacto@stopceguera.org.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *