• Stop Ceguera acerca la visión a 140 albaceteños

    La colaboración del Ayuntamiento de Albacete con Stop Ceguera ha permitido la prescripción y entrega de gafas a 140 personas en situación de vulnerabilidad económica, según el balance que han presentado esta mañana. El proyecto ha llegado también a internos de la prisión de La Torrecica.


    Alianza con la compañía Essilor

    La concejal de Atención a la Personas, Juani García, junto a José Ramón Villada, presidente, y Chelo Lledó Pérez, vicepresidenta de la asociación Stop Ceguera, han hecho balance de los resultados obtenidos del proyecto Gafas Solidarias. Una iniciativa que, de manera conjunta con esta asociación, clínica Baviera y la compañía francesa Essilor, se ha llevado a cabo en Albacete. Con el objetivo de mejorar la salud visual de quienes se encuentran en una situación económica desfavorecida.

    Albacete ha sido el primer lugar de España donde se ha puesto en práctica el proyecto Gafas Solidarias, con el que se pretende evitar que las razones económicas sean un impedimento para que aquellas personas que precisen gafas las tengan, a través de esta ONG albaceteña Stop Ceguera que, fundada en 1997 y con una larga historia de campañas oftalmológicas en África Subsahariana y América Latina, calcula haber devuelto la vista a más de 4.800 personas ciegas.

    García ha calificado este proyecto como “muy bonito y necesario”. Ha destacado que en él han colaborado muchos voluntarios “con el objetivo de proporcionar gafas a todas las personas mayores de cinco años de la ciudad de Albacete que las necesiten y por razones económicas nos las puedan conseguir”,

    La concejal ha lamentado que alrededor del 90% de esta discapacidad visual “podría ser detectada y tratada”, recordando que “las diferencias entre países pobres y ricos, económicamente hablando, y dentro de los últimos entre personas más y menos vulnerables, es lo que marca la diferencia entre tener más o menos discapacidad”.

    Servicios Sociales

    Por ello, el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Atención a las Personas ha colaborado con Stop Ceguera en el desarrollo de la iniciativa de la entidad francesa Essilor, que tiene por objeto que ninguna persona que necesite gafas se quede sin ellas por cuestiones económicas. Lo ha hecho poniendo a su disposición los Servicios Sociales, desde los que se ha facilitado la valoración y el contacto de todas aquellas familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad, “con una implicación absoluta de todas nuestras profesionales”, así como mediante la cesión de los espacios para la realización de los pertinentes reconocimientos de la visión.

    Más de 730 personas evaluadas

    A través del proyecto, que se ha desarrollado durante los meses de febrero, marzo y abril en Albacete, se ha examinado la vista, en su primera fase, a un total de 730 personas; 115 personas en el centro sociocultural Buen Suceso, 310 en el centro sociocultural de la calle Feria, 150 en el colegio Diocesano y 146 en el colegio Ave María, determinándose que 144 personas, el 19,7% de las exploradas, eran susceptibles de pasar a una segunda fase por tener una agudeza visual inferior al 0,7%.

    En esta primera fase, por sexos, se examinó a un 55% de mujeres y un 45% de hombres y la media de edad de las personas revisadas se situó en los 17,18 años, y se contó con la colaboración de más de 40 voluntarios y voluntarias.

    En la segunda fase, en la que se llevó a cabo un exhaustivo examen oftalmológico de cada una de las personas en las instalaciones de la clínica Baviera, se prescribieron 149 pares de gafas a un total de 140 personas, considerándose que cuatro no precisaban gafas. Además, se entregaron dos pares de gafas, unas para para cerca y otras para lejos, a nueve personas.

    En total, se prescribieron 129 gafas para visión lejana (86,5%) y 20 pares de gafas para visión cercana (13,5%). En la segunda fase del proyecto, la media de edad de las personas revisadas 18,5 años, y el 45% de las lentes se entregaron a menores de 16 años.

    También en La Torrecica

    Una tercera fase del proyecto tuvo por objeto la atención a los internos e internas del Centro Penitenciario de Albacete, La Torrecica. Aquí se examinó a diez hombres y a una mujer, con una edad media de 45,5 años, entregándose gafas a todos ellos.

    El proyecto se ha dado por cerrado tras la ejecución de su cuarta fase, en la que se llevó a cabo la entrega de gafas a todas aquellas personas que, una vez examinadas, se consideró que requerían su uso.

    José Ramón Villada ha calificado el proyecto de “extremadamente satisfactorio”. Y ha destacado que su desarrollo haya tenido lugar en la ciudad de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *