• Albacete retiene el talento de la bióloga Susana López

    Consigue la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche, dotada con 60.000 euros

    stop fuga cerebros

    La bióloga conquense Susana López López, del Grupo de Investigación en Ictus y Tumores Cerebrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) e investigadora de la Universidad regional (UCLM) en la Facultad de Medicina de Albacete, ha recibido de manos del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche Farma, dotada con 60.000 euros por un periodo de 18 meses.

    stop fuga cerebros
    Susana López, con el cheque, acompañada del jefe del Servicio de Neurología de Albacete, el Dr Tomás Segura (el último a la derecha) y el consejero de Sanidad, a su derecha. La entrega ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    La bióloga pertenece al Grupo de Investigación en Ictus y Tumores Cerebrales de Albacete

    La beca permitirá a la doctora López seguir desarrollando su trabajo en distintos proyectos de investigación, entre los que destacan un estudio del papel de los procesos infecciosos bacterianos y víricos, como el COVID-19, en el desarrollo del ictus isquémico; otro centrado en la identificación de biomarcadores de muerte celular del tejido cerebral y de respuesta terapéutica neuroprotectora en ictus; y otro proyecto que analiza nuevas estrategias para reducir la resistencia a ciertos tratamientos en gliomas malignos.

    Estos proyectos se desarrollan dentro del Grupo de Investigación en Ictus y Tumores Cerebrales de Albacete, cuya investigadora principal es, desde la Unidad de Investigación de Albacete, la doctora Gemma Serrano de la Heras.

    La directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, ha felicitado también a la doctora López, y ha asegurado que su trabajo y el de sus compañeros “reflejan a la perfección el sentido de la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, que permite a Roche colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador para retener el talento científico en su ámbito, incentivando al mismo tiempo investigaciones de primer nivel en torno a patologías que tienen impacto en los pacientes”.

    “Estoy segura de que el trabajo de Susana López y sus compañeros se podrá concretar en el futuro en mejoras terapéuticas para los pacientes de ictus y tumores cerebrales, dos patologías de alto impacto en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España”, ha concluido.

    Desde 2017 reteniendo investigadores

    El programa ‘Stop Fuga de Cerebros’ forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

    Las becas tienen como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en las distintas comunidades autónomas, en este caso en Castilla-La Mancha.

    14 Comunidades Autónomas

    Estas becas las gestionan los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto. La fórmula es la de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud, que en el caso de Castilla-La Mancha es la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *